GOBIERNO DE NICARAGUA CUMPLE Y SEGUIRÁ CUMPLIENDO COMPROMISOS CON LAS FAMILIAS NICARAGÜENSES PDF Imprimir E-mail

flor-1

La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, afirmó que el Gobierno de Nicaragua está cumpliendo y seguirá cumpliendo con los compromisos asumidos ante las familias y el pueblo nicaragüense.

Esta mañana en esa ya acostumbrada comparecencia de las nueve, nuestros compañeros hablaron de todos los compromisos que ha asumido el Estado nicaragüense, que hemos venido cumpliendo y vamos a seguir cumpliendo, compromisos ante las familias, ante el pueblo de Nicaragua. Tiene que ver con la excarcelación de quienes participaron en el fallido intento de golpe de estado, con el compromiso de no repetición; luego también la cultura de paz que se promueve en todo el país a través de las centenares de comisiones de reconciliación, convivencia armoniosa, paz, comunicación para el bien común. Luego también el plan de retorno seguro, reinserción social y familiar que estamos desarrollando y sabemos de muchos hermanos y hermanas que han regresado a sus hogares, a sus familias con confianza en la palabra de este Estado, de este gobierno de Nicaragua que nos sirve a todos”.

Agregó que la Procuraduría de Derechos Humanos está desarrollando programas y proyectos en el marco de la Ley de Atención Integral a Víctimas, “aplicando, atendiendo sin exclusión a quienes padecieron el terrorismo, los crímenes de odio, los tratos crueles, humillantes, degradantes, inhumanos y destructivos… Aplicando la solidaridad cristiana de nuestra cultura y valores de familia y comunidad están siendo atendidos con respeto a su dignidad humana”.

Expuso que el respeto a nuestra Carta Magna representa nuestra democracia, que alcanzamos hace 40 años con el triunfo del pueblo, “la que alcanzamos hace 40 años abonada por esa bendita sangre que todos los días agradecemos cuando estamos conmemorando a quienes dieron su vida por la patria y sobre todo a quienes la dieron para que todos viviéramos en paz y cariño, hace 40 años”.

También destacó todo el trabajo que se está haciendo para garantizar la seguridad ciudadana y el derecho que tenemos todos para trabajar en paz, para poder desplazarnos libremente según nuestras ocupaciones y tareas, según nuestra vida.

Asimismo, dijo que “estamos hablando de la economía que fue impactada como todos sabemos por el terrorismo golpista y que todos tenemos la obligación de aportar para restaurar la estabilidad y las rutas buenas de crecimiento que ya traíamos y que hoy de la mano de Dios vamos a reencontrar”.

Alcaldes nicaragüenses participan en encuentro latinoamericano de gobiernos locales

Informó que una delegación de Nicaragua, conformada por alcaldes y alcaldesas, participa en el encuentro latinoamericano de gobiernos locales y democracia protagónica, donde se convocaron 124 delegados internacionales de 19 países, que se desarrolla en Caracas, Venezuela.

Están alcaldes de Brasil, de Honduras, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Guatemala, Argentina, Ecuador, Perú, México, Venezuela. Anfitriones Chile, El Salvador, Uruguay, Belice, Haití, Portugal, Panamá y República Dominicana”.

Agregó que el sábado los alcaldes van a visitar el Cuartel de la Montaña, rindiendo homenaje al comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

INCENDIO EN EL MERCADO ORIENTAL

Informó que la mañana de este jueves un incendio consumió 12 tramos en el mercado Oriental, y los bomberos informaron que el incendio se originó por el recalentamiento seguido de cortocircuito en el sistema eléctrico de los tramos.

La vicepresidenta compañera Rosario indicó que el gobierno va a acompañar a los hermanos que perdieron sus tramos con materiales para reconstruirlos y seguir adelante.

LLUVIAS Y SISMOS

Dijo que las lluvias van a seguir de ligeras a moderadas en el Golfo de Fonseca, Granada, Rivas, sobre todo en la zona del Lago de Nicaragua.

En las últimas 24 horas se han registrado 4 sismos, sin ninguna incidencia.

MEFCCA

Indicó que el Mefcca capitaliza a mujeres productoras para establecer pastos mejorados para el ganado bovino, con una inversión de 2 millones de córdobas.

También desarrolla talleres con emprendedores y viveristas para manejar y comercializar cactus y suculentas.

En Mayorala se inauguró un vivero para almacenar plantas de plátano, para abastecer a mil 500 pequeños productores.

SALUD

Informó que el Minsa desarrolla el congreso internacional sobre enfermedades infecciosas, con personal médico, epidemiólogos, higienistas y laboratoristas de todo el país, y expositores de República Dominicana y Estados Unidos.

EDUCACIÓN

La compañera Rosario Murillo destacó que en El Rama, se está inaugurando el centro escolar Horacio Aguilar Bucardo. Se invirtieron más de 23 millones de córdobas en rehabilitación de aulas, se construyeron aulas para preescolar, cancha deportiva, se dotó de pupitres y equipos para los maestros y se hicieron obras exteriores que garantizan la seguridad.

También resaltó el nuevo programa de estudio de aprendizaje de matemática en secundaria que cuenta con el apoyo del JICA, que aportará al pensamiento lógico y a la resolución de problemas matemáticos de forma práctica, analítica y creativa, fortaleciendo el talento de los estudiantes.

AGUA Y SANEAMIENTO

 

Saludó a las familias de El Junquillo, en San Dionisio, Matagalpa, donde 150 familias protagonizan un nuevo proyecto de agua y saneamiento, gracias a una inversión de más de 8 millones de córdobas.

ELECTRIFICACIÓN

Informó que 25 comunidades de Masaya, Waslala, El Tortuguero, Telpaneca, El Almendro, Nueva Guinea, Masatepe, El Ayote, Diriá y Catarina, están estrenando el servicio de energía eléctrica.

La compañera Rosario Murillo felicitó a las familias de Caño Los Martínez sector 2, de Waslala, donde 370 habitantes de 70 hogares, estrenan energía eléctrica, gracias a una inversión de 2 millones 277 mil córdobas.

 
Banner
Banner
Banner