SÍNTESIS DE LOS AVANCES DEL GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL EN LA RESTAURACIÓN DE LA PAZ Y ARMONÍA EN NICARAGUA. PDF Imprimir E-mail

 

lirio-4

SÍNTESIS DE LOS AVANCES DEL GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL EN LA RESTAURACIÓN DE LA PAZ Y ARMONÍA EN NICARAGUA

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha reiterado su compromiso invariable de continuar avanzando hacia el Entendimiento, la Paz y la Armonía de la Familias Nicaragüenses, para lo cual el Presidente Daniel Ortega Saavedra convocó el pasado 21 de Febrero a un proceso de Negociación, que dio inicio el 27 de febrero al conformase la Mesa de Negociación por el Entendimiento y la Paz.

Entre el 27 de febrero y el 6 de mayo de este año, la Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y la representación de grupos de oposición denominada Alianza Cívica (ACJD) han sostenido un total de 35 sesiones de trabajo, acompañadas por Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, Representante en Nicaragua de Su Santidad Papa Francisco y el Señor Luis Ángel Rosadilla, Enviado Especial del Secretario General de la OEA, en su calidad de Testigos y Acompañantes Internacionales. Una de estas sesiones de trabajo se realizó con el Especialista en Temas Electorales de la Secretaría General de la OEA, Cristóbal Fernández.

En el marco de estas 35 sesiones de la Mesa de Negociación hemos avanzado, acordado, y firmado lo siguiente:

1. Hoja de Ruta de la Negociación, que establece el consenso en la toma de decisiones, periodicidad de las reuniones y confidencialidad de la negociación, entre otros aspectos.

2. Agenda que establece los temas a discutir en la Mesa de Negociación en la búsqueda de Acuerdos Consensuados, para impulsar la Convivencia, Armonía y Bienestar del Pueblo Nicaragüense.

3. Acuerdo para Fortalecer los Derechos y Garantías Ciudadanas consensuados y firmados por las partes y por los Testigos, Acompañantes y Garantes Internacionales.

4. Acuerdo sobre liberación de personas detenidas por cometer delitos en el marco del fallido golpe de estado, con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que concilió las listas presentadas por la Alianza Cívica y la del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. De las personas detenidas, 236 han sido excarceladas a la fecha y queda pendiente la liberación de 232 personas, según las cifras conciliadas. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, tomó la decisión en el Marco de la Constitución y la Ley de poner en libertad a las personas detenidas en un plazo máximo de 90 días, a partir del 20 de marzo y culminando el 18 de junio del corriente año.

Lo anterior pone en evidencia la manipulación de las cifras presentadas en distintos informes parcializados por la CIDH y que han sido utilizados para mal informar e influir en las decisiones de los Estados Miembros en lo referido a la Situación en Nicaragua, que incluye lo que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional considera la irregular creación del llamado Grupo de Trabajo.

5. La Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presentó el día 10 de abril ante la Mesa de Negociación, la propuesta de Acuerdo sobre el Retorno de Nicaragüenses en el Exterior, que salieron del País en el contexto de los hechos violentos acaecidos a partir del 18 de abril del 2018, que no fue aceptada por la otra Delegación.

Sin embargo, el Gobierno de Nicaragua aprobó el Programa de Retorno el 15 de abril, con el propósito de contribuir a la reunificación de las familias nicaragüenses, principal protagonista del desarrollo nacional. Para ello, se solicitó formalmente el apoyo y cooperación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

6. Continúan pendientes de consenso en la Mesa de Negociación, acuerdos sobre los siguientes puntos de agenda:

- Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición;

- Llamado a la suspensión de sanciones ilegales y unilaterales, específicamente la “Nica Act” aprobada por el Congreso de Estados Unidos en detrimento del bienestar y desarrollo del pueblo nicaragüense, particularmente de los sectores más pobres y vulnerables del país.

- Aprobación del Mecanismo para la implementación de los Acuerdos alcanzados por Consenso.

- Revisión, Aprobación y Firma del Protocolo Final que contendrá los acuerdos alcanzados por consenso, al concluir el proceso de negociación.

7. En cuanto al punto de Agenda referido a Fortalecer la Democracia e Implementar Reformas Electorales para la realización de Procesos Electorales, el 26 de marzo de 2019 el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional solicitó a la Secretaría General de la OEA reiniciar el Memorándum de Entendimiento suscrito en el año 2017, mismo que fue interrumpido por la violencia del intento de golpe de estado de abril del año pasado.

El 27 de marzo del corriente año, el Secretario General de la OEA aceptó retomar con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional las labores relacionadas con el Proyecto de Reformas y Fortalecimiento al Proceso Electoral.

El 24 de abril de 2019 se llevó a cabo en Managua un Intercambio Informativo entre el Experto Internacional en Temas Electorales de la OEA, Señor Cristóbal Fernández, Jefe de Sección de Cooperación Técnica Electoral del DECO, los Testigos y Acompañantes, y la Mesa de Negociación, en el que se conocieron los Procedimientos establecidos en el Memorándum de Entendimiento para el fortalecimiento Institucional Político-Electoral de la República de Nicaragua, en función de tres ejes: 1. Propuesta de Reformas Electorales; 2. Apoyo Técnico al Consejo Supremo Electoral; y 3. Implementación de Recomendaciones Técnicas al Consejo Supremo Electoral.

8. La Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha llamado a no incitar a la violencia ni a la violación de la Constitución y las leyes, respetando la Voluntad del Pueblo Nicaragüense que quiere Paz, Seguridad, Trabajo y Estabilidad.

Reiteramos que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se mantiene firme en su Voluntad de alcanzar el consenso sobre los puntos de agenda aprobados por los Delegados y Delegadas ante la Mesa de Negociación; avanzar en el cumplimiento de los acuerdos suscritos; y continuar conversando con la contraparte para alcanzar nuevos acuerdos y propuestas de implementación.

La Delegación del Gobierno de Nicaragua reafirma esa Voluntad, con sentido de responsabilidad, Buena Fe y Firme Decisión por el Bien del Pueblo Nicaragüense.

Hemos expresado diariamente nuestra preocupación por la falta de compromiso y cumplimiento de la Delegación de la Alianza Cívica, quienes se han ausentado de al menos 11 sesiones de trabajo, convocadas en el marco de la Hoja de Ruta con la participación de los Testigos y Acompañantes Internacionales.

Informaciones sesgadas y no comprobadas como la que ha presentado la CIDH a los Estados Miembros en la OEA, tienen la intención de crear una imagen negativa de Nicaragua, con el propósito fundamental de justificar y promover inmorales sanciones económicas en contra del pueblo de Nicaragua, que impidan su acceso a los recursos financieros internacionales necesarios para seguir por la senda de la restitución de sus derechos económicos, políticos y sociales, que a lo largo de los últimos 11 años ha sido ampliamente reconocido por distintos organismos internacionales.

Esa es también la apuesta de grupos políticos internos, incapaces de lograr resultados políticos por la vía democrática, institucional y constitucional, quienes, utilizando la violencia como método para atentar contra la paz, la armonía nacional, el desarrollo de la economía, están esperanzados, al igual que en otros momentos de nuestra historia, en la intervención e imposición extranjera.

Nicaragua continuará avanzando en la restitución de los Derechos Sociales, Económicos y Políticos de las y los nicaragüenses, enfocados en la lucha en contra de la pobreza, lo cual está siendo amenazado únicamente por las acciones políticas desestabilizadoras y la intervención externa, que pretenden impedir el acceso de Nicaragua a los recursos necesarios para continuar la senda del progreso, la paz y el desarrollo humano.

En mayo, el Mes de la Dignidad Nacional en Nicaragua, nos reafirmamos consecuentes y dispuestos a construir Reconciliación, Entendimiento, Justicia, Paz y Reparación para Tod@s, siempre en el marco de nuestra Constitución, nuestras Leyes e Institucionalidad

 

 

 
Banner
Banner
Banner