TRECE AÑOS DESPUÉS EL GOBIERNO SANDINISTA HA CUMPLIDO CON TODOS SUS OBJETIVOS PDF Imprimir E-mail

ormiga

El 10 de enero del 2007 Nicaragua logró después de 16 años voltear su rumbo hacia un futuro próspero donde el pueblo fuera el principal objetivo y no siguiera en ese estado de marginación al que lo habían desterrado los gobiernos neoliberales anteriores.

Ese día tomó posesión por segunda ocasión el Presidente Comandante Daniel Ortega-Saavedra.
Había sido elegido por la mayoría de los nicaragüenses para que sacara de la oscuridad a los más desfavorecidos y le diera al país la oportunidad de crecer económicamente al impulsar la inversión privada y extranjera, la generación de empleo, créditos, apoyo a las cooperativas, a los artesanos, emprendedores y al sector agropecuario.

Han pasado trece años desde ese día y los sueños de esos millones de votos se han hecho realidad cuando vemos las políticas de gobierno dirigidas a áreas fundamentales que velan por el desarrollo social, humano y económico del país.

Nicaragua avanza por buen camino

Nicaragua no es la misma. Destaca entre muchos países de Centroamérica, América Latina y el mundo. Informes sostienen la transparencia de la gestión de los fondos destinados a crear escuelas, hospitales, infraestructuras y carreteras.

Afirmó el analista político y periodista nicaragüense, Adolfo Pastrán, en estos años el Gobierno ha trabajado para llevar bienestar a las familias nicaragüenses, visionando el presente y el mañana.

el enorme salto en el desarrollo humano que los nicaragüenses. El sector más pobre —antes olvidado—tiene hoy acceso pleno a la salud, a la educación, al subsidio al transporte y de la energía. Los nicaragüenses tenemos muchas más oportunidades que hace cincuenta años atrás”.

Para llevar estas políticas a efecto el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo invierte millonarias cantidades de dinero en estas áreas prioritarias.

“Evidentemente en Nicaragua hay cambios, el que no lo quiere ver quizá esté ciego, cerrado a no reconocer los avances. Esto es parte de una política estratégica del gobierno de Nicaragua que tiene visión para seguir desarrollando al país”.

Aquel 10 de enero de 2007 el Presidente Daniel Ortega ante miles de ciudadanos se juramentó en el cargo ante el entonces presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez. Afirmaba que durante los años que el pueblo decidiera fuera su líder trabajaría por la unidad y la reconciliación nacional, reforzando la paz, la armonía, seguridad y el bienestar, acciones que día a día ejecuta junto a la Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo.

“Hasta 2018 gracias a la política de diálogo y de consenso con los agentes económicos se llevaba un buen ritmo. Pero luego de aquella intentona golpista en ese año, el gobierno ha hecho una gran proeza al revertir el retroceso, reactivar la economía”.

Los programas sociales no se han detenido, el plan de inversión pública sigue ejecutándose. Los planes del 2020 son lograr más hospitales, más escuelas, más centros de salud que ayuden a la competitividad en Nicaragua.

El analista político recordó que durante estos años se ha hecho frente a situaciones difíciles de las cuales Nicaragua ha salido victoriosa gracias al liderazgo estratégico que tiene el Comandante Daniel Ortega.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Nicaragua está en primer lugar en la construcción de carreteras en Centroamérica. Destaca en el manejo adecuado de los recursos nacionales y de los recursos internacionales.

Las auditorias de organismos multilaterales nunca han detectado un mal fondo. “Esos organismos están satisfechos y nos evalúan como el país de mejor ejecución como en el caso de las carreteras”.

Nicaragüenses siguen dando su voto de confianza al proyecto revolucionario.

De acuerdo con el diputado liberal, Wilfredo Navarro, la población da su voto de confianza al proyecto revolucionario porque hace trece años carecían de los derechos que hoy disfrutan a diario.

Mirando hacia atrás nos tropezamos con una situación de apagones, crisis, privatización de la educación, calles, caminos y carreteras destruidas.

“Pero en los últimos trece años nos encontramos con una Nicaragua mejor, una Nicaragua donde se recuperaron derechos fundamentales de la población como el derecho a la educación. Hoy tenemos más de un millón de niños estudiando, a quienes se les da alimentación con calidad, incorporando un segundo idioma desde primer grado de primaria, algo que en la historia política de Nicaragua no se había logrado”.

Agregó que hay una cobertura de 85 por ciento al agua potable y un 95 por ciento en energía eléctrica, algo que nunca se había visto, algo nunca antes visto en gobiernos anteriores.

Además se continúan haciendo esfuerzos en lugares donde no se puede llevar la energía corriente, a través de recursos renovables como la energía solar y eólica y en trece años tenemos más de cuatro mil kilómetros de carretera.

Rescate de soberanía en apenas trece años

El Comandante Daniel es el transformador de Nicaragua porque ha logrado que todos seamos beneficiados, su proyección es hacia las grandes mayorías, gente que históricamente no tenía nada.

Los triunfos internacionales son grandes y el gobierno siempre ha buscado el camino del diálogo y sin violencia.

“Nosotros utilizamos los recursos internacionales para resolver los problemas porque nuestro gobierno es un gobierno de paz, derrotando por esta vía a Colombia y a Costa Rica”.

Derechos de la mujer vigentes y protegidos

La periodista y analista política, Tirsa Sáenz se refirió a los espacios que han ganado las mujeres en Nicaragua en estos trece años de Gobierno sandinista.

Estos hechos se asientan en políticas de equidad de género que colocan a Nicaragua en primer lugar a nivel de Latinoamérica y en quinto lugar a nivel mundial.

“Desde que inició su mandato el Presidente Daniel Ortega junto a todo su equipo de trabajo a lo largo de estos últimos años han desarrollado una serie de tareas encaminadas a generar mayor participación de la mujer en áreas sensibles y de gran impacto a la par de los varones”, sostuvo.

“Nicaragua se ha destaco bajo la administración del presidente Daniel Ortega. Más mujeres están en puestos importantes y no secundarios, puestos para la toma de decisiones en nuestro país”.

En la actualidad las mujeres tienen sus espacios en las cooperativas, organizaciones, en su comunidad y dirigen temas trascendentales para el desarrollo político, económico y social de la nación.

 
Banner
Banner
Banner