NICARAGUA REITERA SU COMPROMISO CON LA PAZ EN LA ONU. PDF Imprimir E-mail

ONU-10-1

La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, destacó el compromiso de Nicaragua con la paz, reiterado por el canciller Denis Moncada durante la instalación de la presidencia pro tempore de Vietnam en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Tenemos a nuestro canciller, compañeros y compañeras, en New York participando de la instalación de la presidencia pro tempore de Vietnam y del pueblo vietnamita, el canciller de Vietnam está por ahí el primer ministro, en el Consejo de Seguridad. Lema: la defensa de Carta de las Naciones Unidas para mantener la paz y la seguridad en el mundo".

"Ahí está nuestro canciller ratificando el compromiso de nuestra Nicaragua bendita, heroica, fuerte, de espíritu y de compromiso siempre libre. Ratificando nuestro compromiso con la paz, con un mundo dialogante, con un mundo dialogante, con un mundo pacífico, con un mundo donde tenemos que avanzar rechazando el lenguaje agresivo y de guerra. Que ningún estado se atribuya el uso de la amenaza de la fuerza en las relaciones internacionales, son políticas excepcionalitas y violatorias del derecho internacional que no ayudan a resolver los conflictos de manera pacífica, sino que empeoran y tensionan, dice nuestro canciller en nombre de nuestro pueblo, la situación internacional".

"Vocación de paz, respeto a la igualdad soberana de los estados y no agresión, con eso estamos comprometidos y eso reclamamos, nos obliga a todos a resolver las controversias entre los estados mediante lo dispuesto en la Carta de Naciones Unidas y conforme el derecho internacional".

"Así que ahí estamos reclamando también el derecho de nuestros pueblos, el rechazo, la condena a cualquier acción ilegal dirigida a cambiar gobiernos democráticos por la vía de hecho, rompiendo el orden constitucional, lo cual desemboca en pérdidas para el mundo porque hay violencia generalizada, golpes de estado para derrocar gobiernos legítimos no pueden ser aprobados por nadie, legítimos y electos por la voluntad popular".

Dijo que "anhelamos, deseamos, trabajamos por la paz y creemos que las controversias deben prevenirse o resolverse por medios pacíficos. América Latina y el Caribe es una zona de paz y desarrollo, lo reiteramos. Y Nicaragua sigue siendo un importante factor de estabilidad, tranquilidad, paz y seguridad. Seguimos fundamentando nuestras relaciones internacionales en la amistad, la cooperación la solidaridad y la reciprocidad entre los pueblos. Ahí estamos condenando el terrorismo de estado, la violación a la soberanía de los países y apegándonos a la carta de Naciones Unidas y al derecho internacional".

"Compañeros, compañeras, Nicaragua una vez más ratificando compromiso de paz, con la paz, con el desarrollo justo, con el derecho de los pueblos a escoger su modelo y a vivir en consonancia con esos modelos escogidos de acuerdo a las constituciones y a los órdenes, a las maneras que nos ordenamos jurídicamente, constitucionalmente en cada país".

 
Banner
Banner
Banner