PRESENTAN PLAN NACIONAL ESTRATEGIA PARA UNA CULTURA DE DIGNIDAD, RESPETO, NO VIOLENCIA, RECONCILIACIÓN Y PAZ PDF Imprimir E-mail

pli

Autoridades de gobierno presentaron el Plan Nacional Estrategia para una Cultura de Dignidad, Respeto, No Violencia, Reconciliación y Paz con el objetivo de ir generando conciencia en cada nicaragüense sobre la importancia de vivir en armonía.

En el acto estuvieron presentes comisiones municipales, ministros, asesores, diputados, rectores y alcaldes del departamento de Managua.

El plan busca crear conciencia y llevar a la práctica una cultura de dignidad, respeto, no violencia reconciliación y paz, siendo el gobierno el primer eslabón que a través de las instituciones llevará el mensaje a cada hogar nicaragüense.

Esta estrategia nacional se ha venido implementando. Se han hecho lanzamientos a nivel de los departamentos y hoy a nivel nacional, instalándola como parte de la vida cotidiana, de la cultura que debemos tener todos los nicaragüenses centrada en todos los miembros de la familia”, explicó Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Inifom.

Mencionó que la estrategia, que es incluyente, se ha desarrollado a lo largo de los años con la implementación de leyes, políticas, programas y proyectos que van en desarrollo en el país.

Estamos juntando hoy todas esas acciones que hemos venido desarrollando desde nuestro gobierno, desde las diferentes instituciones y las hemos venido impulsando esperando que las familias nos apoyen y vayamos todos juntos creando esta cultura de respeto y convivencia”.

la compañera Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, resaltó que esta estrategia vendrá a “mejorar las condiciones de la no violencia, haciendo un llamado a la dignificación de las familias. Nosotros, como Managua nos unimos y articulamos esfuerzos con las diferentes instituciones. Recordemos que esta estratega de llevar paz y dignidad es

Una responsabilidad de todos”.

la compañera Darling Carolina Ríos Munguía, procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, dijo: “Vamos a continuar avanzando en ese modelo de familia y comunidad reconstruyendo y fortaleciendo la paz en los barrios, las comunidades, escuelas, universidades y todos los espacios en los que convivimos y relacionamos. A través del Sistema de Alerta Temprano podemos detectar signos de violencia y riesgo de la vida en todas sus formas”.

Detalló que promoverán las consejerías de las familias, de la juventud, de la mujer y de responsabilidades ciudadanas, acompañando también a la Policía Nacional, a docentes, universidades porque “No solo vamos a exigir derechos sino que vamos a construir derechos”.

La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, se refirió al lanzamiento de la estrategia como una herramienta “que nos permite a las mujeres nicaragüenses reforzar todos nuestros principios y valores desde el respeto que nos debemos unos a otros y desde el respeto que exigimos para las mujeres nicaragüenses que sabemos de lucha, luchadores, valientes, formidables, que sabemos de lucha y de honores”.

Fue presentada esta estrategia y vamos a estar, como estamos ya, instalándola en todo el país, para fortalecer derechos de mujer, porque en Nicaragua todos tenemos derechos”.

No obstante, dejó claro que son retos y desafíos que tenemos en nuestra Nicaragua que son propios de un contexto, no solo de un contexto nacional, “aquí nos defiende nuestro modelo de familia y comunidad, nuestros valores, pero la comunicación global impone valores socioculturales heredados, que, si bien son oportunidad de avanzar en términos de avances tecnológicos, también constituyen riesgos para todos y todas”.

 
Banner
Banner
Banner