NICARAGUA QUIERE RELACIONES DE RESPETO CON TODAS LAS NACIONES DEL MUNDO PDF Imprimir E-mail

da

El presidente de la República comandante Daniel Ortega tras dar la bienvenida a cada uno de los embajadores y saludar a los dignatarios de cada nación presentes en esta entrega de cartas credenciales, reiteró que Nicaragua quiere tener relaciones de respeto con todas las naciones del mundo.

“Cómo quisiéramos nosotros tener con los Estados Unidos buenas relaciones de respeto y cómo quisiéramos tener buenas relaciones también con la Comunidad Europea. Pero cómo entender que así como los Estados Unidos han marcado el paso anunciando la aniquilación, la destrucción de la Revolución Sandinista, de la Revolución Bolivariana, de la Revolución Cubana, lo han dicho con toda claridad y la Unión Europea se suma a la política norteamericana”.

Y subrayó que es increíble que la UE reconozca a un “presidente fantasma” en Venezuela, cuando la realidad es que fue electo diputado de la Asamblea Nacional de ese país bolivariano. El presidente Daniel Ortega recordó que el presidente constitucional de Venezuela es el compañero Nicolás Maduro.

Increíble, la Unión Europea reconociendo a un presidente fantasma en Venezuela, increíble, increíble, alguien que fue electo para diputado. Quisiéramos saber cuándo, qué día, en qué momento se dio esa elección de este señor que 50 países, claro, promovido todo esto por el gobierno yanqui, arrastrada la Unión Europea por el gobierno yanqui en su enloquecimiento, hacer el ridículo de reconocer a alguien que apareció ahí simplemente por la voluntad de los yanquis. Increíble que tenga al frente la Unión Europea como jefe de la política exterior, (ya ha sido nombrado, ya se presentó) el señor (Josep) Borrell”.

“Y ahora es increíble escucharlo, es increíble pero cierto, el colmo que Su Majestad el rey va a visitar Cuba y ahí en la conversación de Borrell con el canciller cubano le dice que espera que cuando el rey visite Cuba no estén ahí ni el presidente de Venezuela, ni el presidente de Nicaragua. Yo no he sabido que se esté fraguando una reunión de ese tipo, no se nos ocurre que porque va a estar el señor Borrell en Cuba vamos a pegar carrera para que nos reciba el señor Borrell. Es una vergüenza para Comunidad Europea tener al frente de la política exterior de la Comunidad Europea a un personaje como Borrell, ¿Con qué seriedad se podrá hablar con Borrell?, no tiene el mínimo tacto de alguien que parece más bien enloquecido en la forma que habla, en la forma en que despotrica. Increíble que la Unión Europea lo nombró, yo no sé cómo se puede promover diálogo con la Unión Europea en esas condiciones donde parte de la misma Unión Europea de amenazas, de agresiones, de sanciones, porque realmente son agresiones”.

Y al igual que el gobierno norteamericano llama sanciones, lo que está haciendo realmente es agrediendo a un pueblo.

Nicaragua no le ha hecho daño a nadie

La sanción se establece bajo un orden jurídico legal. Si hay que sancionar eso pasa por un procedimiento, si un estado considera que hay que sancionar, simplemente se les ocurre y ya golpean, agreden, pero no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista y no creo que esta situación vaya a prolongarse por largo tiempo. Esperamos que se puedan dar cambios en lo que son las normas establecidas para desarrollar diálogos para desarrollar comunicación respetuosa entre todos los Estados por muy grandes y poderosos sea uno y por muy pequeños que seamos otros”.

Consideró que espera que dentro de la Unión Europea y de su mismo Parlamento existan personas sensatas. Recordó que el año pasado recibió una delegación del Parlamento Europeo “y parecían personas sensatas, pero es que como que había una competencia ahí, a quien grita más duro en contra de nuestro país, porque saliendo de las reuniones y regresando a Europa, como había que buscar cómo ganar elecciones en una región que se ha derechizado, entonces los mensajes a cuál más duro, a cual más violento y pidiendo sangre. Piden sangre, eso es lo que piden: sangre de estos países que no le han hecho daño a nadie”.

Subrayó que cuando Nicaragua ha sido agredida recurre a las normas internacionales como ocurrió cuando interpuso una demanda contra los Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia.

No queremos ser colonia

El comandante Daniel Ortega reiteró que Nicaragua es un pueblo, es una nación que quiere establecer relaciones con los países con los que tenemos relaciones, pero que estas relaciones se desarrollen de forma respetuosa”.

Nosotros no queremos ser colonia. No está en nuestras venas el ser colonia, no está, no corre en nuestra sangre ese deseo de ser colonia y creo que no hay ser humano ni pueblo alguno que quiera ser colonizado”.

“Y nosotros lo que pedimos es que nos dejen trabajar”.

Recordó que el Frente Sandinista es un partido con una fuerza enorme y durante los 17 años que gobernó la oposición en el país nunca se planteó botar gobiernos, destituir gobiernos, independientemente de las contradicciones que teníamos”.

El comandante Daniel Ortega dijo que los problemas se resolvían entre los nicaragüenses conversando y negociando con los sectores sociales y económicos o con quienes podían darse contradicciones por los programas de gobierno de los tres gobiernos que se instalaron en esos años.

Y ahora retomamos el gobierno en el 2007 y logramos instalar una alianza aquí, trabajadores, campesinos, empresarios y el país logró avanzar, logró crecer, pero un crecimiento que se reflejaba también en la disminución de la pobreza y la extrema pobreza, que se fueron reduciendo, y en la ampliación de servicios gratuitos de la salud y de la educación para las familias nicaragüenses, en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo”.

Mencionó que con el presupuesto más pequeño de toda la región se ha logrado hacer de Nicaragua un punto de contención frente a lo que es el flagelo del narcotráfico y el crimen organizado. Señaló que esos recursos que se invierten en el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado, podrían ser invertidos en salud y educación.

"Con el presupuesto más pequeño de la región Nicaragua tiene el mayor y mejor rendimiento en la lucha contra el narcotráfico, igualmente en cuanto a la seguridad ciudadana".

Al concluir el presidente comandante Daniel Ortega pidió a los nuevos embajadores “comprensión con un pueblo que ha sido sometido históricamente a la agresión”

Comentó el proceso del Acuerdo de Asociación que se trabajó con toda Centroamérica en conjunto con la UE “ahí se mostró una actitud de respeto de parte de la Unión Europea para los países centroamericanos, nos sentimos una actitud prepotente"

Tenemos la confianza de que vamos a lograr retomar, más allá de los exabruptos que he hecho mención de parte de algunos dirigentes de la UE yo creo que debemos tener la confianza de que Europa sabrá tener el tacto, la sensibilidad para tratar con nuestra región Latinoamericana y Caribeña, en este caso con la región Centroamericana que hemos hecho un todo en las relaciones con Europa, mercaditos muy pequeños que lo más conveniente es negociar”.

 
Banner
Banner
Banner