DESTACADA PARTICIPACIÓN DE NICARAGUA EN I CONFERENCIA DE ALTO NIVEL DE LAS AMÉRICAS SOBRE COMERCIO ILEGAL DE VIDA SILVESTRE. PDF Imprimir E-mail

silvestre

El pasado  3 y 4 de octubre tuvo lugar en Lima, Perú, la “I Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre Comercio Ilegal de Vida Silvestre”. La delegación de Nicaragua estuvo conformada por la ministra del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Sumaya Castillo, y la embajadora de Nicaragua en el Perú, Marcela Pérez Silva.

La ministra señaló que nuestro país ocupa el 0.13% del territorio mundial y, sin embargo, posee el 7% de la biodiversidad del planeta. Dijo que Nicaragua cuenta con un marco legal para enfrentar la amenaza que supone la creciente demanda de especies en peligro de extinción. Dicho marco legal comprende la Ley del Medioambiente y la Ley 807 que se refiere específicamente al tema de la biodiversidad.

Sin embargo, Castillo puntualizó el hecho de que no bastan las medidas coercitivas, para frenar el tráfico de fauna y flora silvestre. Se vuelve indispensable proporcionarles a las comunidades que viven en contacto con ella, alternativas económicas que pongan en valor la biodiversidad, y adoptar estrategias efectivas para el combate a la pobreza, que es el problema de fondo que sirve de base al comercio ilegal de vida silvestre.

La ministra destacó el modelo de trabajo que el Gobierno sandinista desarrolla para el resguardo de la vida silvestre, así como la estrecha vinculación y articulación entre el Batallón Ecológico (BECO), el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), el Ejército, la Policía, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Educación, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Territoriales indígenas, que hacen de Nicaragua un muro de contención contra el comercio ilegal de la vida silvestre, respetando la armonía entre las comunidades y nuestra Madre Tierra.

La jefa de la delegación de Nicaragua instó a los gobiernos e instituciones participantes a "impulsar y establecer programas de sensibilización y educación ambiental sobre la importancia de la protección y conservación de la vida silvestre en los cuales los principales protagonistas sean los niños y jóvenes para crear una cultura de amor y respeto a nuestras especies de flora y fauna silvestre".

 
Banner
Banner
Banner