NICARAGUA PARTICIPA EN REUNIÓN DE ALTO NIVEL DE LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS PARA LA DESERTIFICACIÓN Y SEQUÍA. PDF Imprimir E-mail

yu

Nicaragua representada por el Doctor Paul Oquist Ministro-Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República y el Cro. René Castellón, Director General de Patrimonio Natural del MARENA, participaron en la reunión de alto nivel de la Conferencia de las Partes 14 de la Convención de las Naciones Unidas para combatir la Desertificación y Sequía (UNCCD), realizada los días 9 y 10 de septiembre en Nueva Delhi, India.

La apertura de esta reunión de alto nivel estuvo presidida por el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, quien anunció una mayor cooperación Sur-Sur y una agenda global de acción del agua.

También esta actividad estuvo presidida por la Señora Amina Mohammem, Sub Secretaria General de la ONU, quien otorgó un especial reconocimiento a los jóvenes y pidió soluciones que permitan que las personas prosperen, no solo sobrevivan.

Durante esta reunión se realizaron diferentes actividades teniendo como temas centrales:

• La tierra, el clima y las energías renovables
• Las comunidades rurales y urbanas: fracasan o florecen juntas; y
• Fomentando un movimiento global para la restauración del ecosistema.

Nicaragua estrechó relaciones con los directivos de las principales organizaciones relevantes al cambio climático y sus consecuencias. Los contactos incluyeron Sra. Amina Mohammed. Sub-Secretario General de Naciones Unidas; Sr. Yannick Gamerec, Director Ejecutivo, Fondo Verde Climático; Sta. Naoshi Ishii, Directora Ejecutiva del Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF); e Inger Anderson, Directora Ejectiva, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El Presidente del Panel Intergubermental de Cambio Climático (IPCC) Hoeseng Lee, presentó el Informe científico sobre “Cambio Climático y la Degradación de la Tierra”. Esto sigue el “Informe sobre 1.5°C.” de Octubre, 2018 y el estudio sobre “Cambio Climático y el Océano” que será lanzado el 23 de septiembre venidero. Estos son hasta la fecha los trabajos científicos definitivos sobre el tema. El documento sobre la Tierra tiene las siguientes conclusiones:

La degradación de la tierra y el cambio climático, tanto individualmente como en combinación, tienen profundas implicaciones para los sistema de subsistencia basados en los recursos naturales y los grupos sociales.

Se ha estimado el número de personas cuyo sustento depende de las tierras degradadas en aproximadamente 1.5 mil millones de personas en todo el mundo.

Personas en áreas degradadas que dependen de los recursos naturales para su subsistencia, seguridad alimentaria e ingresos, incluidas mujeres y jóvenes con limitaciones de adaptación son especialmente vulnerables a la degradación de la tierra y el cambio climático.

 
Banner
Banner
Banner