GOBIERNO DE NICARAGUA PRESENTA PLANES DE TRABAJO ANTE ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES PDF Imprimir E-mail

gobierno gubernamental

Autoridades del Gabinete de Gobierno presentaron las diferentes estrategias de trabajo impulsadas por el GRUN ante los Organismos no Gubernamentales Nacionales e Internacionales (ONG) a fin de mostrar los avances y los mecanismos implementados para mejorar la calidad de vida de las familias nicaragüenses.

Desde el Ministerio de Salud (Minsa) la doctora Carolina Dávila, titular de la salud, destacó que actualmente la institución cuenta con un Mapa Nacional de Salud, en el que se muestra el trabajo de lucha anti epidémica, los avances en la atención a embarazadas y el avance en la construcción de obras a través de las que se amplían las atenciones.

En el mapa encontramos una comparación del trabajo realizado en 2017 y 2018, datos estadísticos anuales de los principales problemas de salud, enfermedades, tasas de mortalidad, también se puede ingresar a la información de cada uno de los Silais del país. A partir del 30 de julio se declaró una alerta epidemiológica debido al dengue, teniendo hasta la fecha 43 mil 382 casos sospechosos, tomando en cuenta que todo caso febril es ingresado para ser atendido, lo que nos ha dado la menor taza de letalidad a nivel de la región”.

Por su parte, el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan) en voz de la compañera Yohana Flores, dio a conocer la Estrategia para una Cultura de Dignidad, Respeto, no Violencia, reconciliación y Paz, para el cuido de la vida en todas sus formas, promoviendo así una convivencia familiar pacífica.

Contamos con diez líneas de acción generales, promover conciencia y prácticas del cuido de la vida digna en todas sus formas, procurando el respeto entre las familias, dentro del hogar, entre las parejas, las mujeres, niños, jóvenes, padres, abuelos y la comunidad en general. Asimismo, promovemos la capacidad de la convivencia respetuosa y armoniosa entre las familias y comunidades, destacando valores, alertando sobre los riesgos que genera la comunicación global, los patrones culturales importados, la violencia en forma de arte y recreación y entretenimiento y todo lo que pueda alterar nuestra cultura y tradiciones”.

Por su parte, la Policía Nacional a través del comisionado general Jaime Vanegas, detalló las incidencias registradas a la fecha en las cuales hace mención de las mujeres afectadas por violencia, que en su mayoría son menores de 17 años, con un nivel escolar de educación primaria y secundaria.

La inmensa mayoría de los delitos cometidos contra la dignidad de la mujer, están vinculados al orden sexual, en el delito de femicidio hay una tendencia a la disminución. Al 30 de junio, tenemos 13 delitos de este tipo, siendo las casas de habitación donde más ocurre este delito, en su mayoría amas de casa, con dependencia económica de sus parejas”.

En cuanto a los programas educativos, el gobierno a través del Tecnológico Nacional y el Ministerio de Educación (Mined) han ampliado la oferta educativa de tal manera que la niñez, juventud y adultos tengan espacios para su debida formación académica y técnica.

Hemos instalado el plan para incrementar las capacidades de atención en la educación especial e incluyente a través de la formación docente, que son los garantes de la interacción educativa en los centros de estudio y el canal de comunicación con las familias. Asimismo, trabajamos en el uso de las tecnologías para desarrollar el proceso educativo, para lo cual se han instalado equipos con software especializados para la interacción educativa”, expresó Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos.

Contamos con 134 escuelas municipales de oficio a nivel nacional, las cuales cuentan con 118 cursos, orientados a desarrollar una capacidad en los sectores socio productivos del país, comercio y servicio, industria y construcción, agropecuario. A partir de este mes hasta diciembre impulsamos un plan especial de proyección del protagonismo de las familias desde las escuelas municipales, que apunta a promover el uso de tecnologías, actualización técnica de los oficios y en el programa de jóvenes y adultos promoveremos distintos espacios”, añadió Loyda Barreda, directora ejecutiva del Tecnológico Nacional.

Más deporte y sana recreación

 

En cuanto a la promoción de actividades extracurriculares, el gobierno a través del Instituto Nicaragüense de Deporte (IND) trabaja en la inclusión y promoción de nuevas disciplinas deportivas en los colegios, en las comunidades y desde todos los espacios deportivos.

Se nos han orientado conformar 19 Consejos Deportivos Departamentales, así como 153Consejos Municipales de Deporte, contando con una política nacional que promueve en principio la recreación sana, formación de atletas de alto rendimiento y seguimiento de los mismos y así ser parte de competencias nacionales e internacionales. Los consejos tienen como finalidad realizar planes territoriales en cada municipio de manera mensual y semanales con los que se promueva salud física y mental”, destacó Milton Ruiz, coordinador de Juventud Sandinista.

Vamos a desarrollar deportes extremos y de resistencia física como skateboarding, BMX, físico culturismo, zumba y deportes de combate como boxeo, yudo, karate y el zambo. Todos los actores ligados al deporte y la educación física integran el Consejo Nacional del Deporte y estaremos iniciando el diagnóstico de este sector, que incluirá aspectos de infraestructura, recursos humanos, material deportivo”, añadió Marlon Torres, director del IND.

Planes de protección y salvaguarda de la vida

Actualmente Nicaragua cuenta con un plan especial de atención a los desastres naturales y prevención de los mismos y desde el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) se trabaja en conjunto con las familias de cara a atender las emergencias, siendo uno de los mecanismos más efectivos son los ejercicios de prevención y manejo de situaciones que ponen en riesgo la vida.

En Nicaragua hemos venido trabajando en el desarrollo de las capacidades de la población desde sus hogares para actuar de manera oportuna en cualquier circunstancia, desde 2014 trabajamos en la idea que desde cada espacio desarrollemos ejercicios de preparación para la protección de la vida y el próximo 19 de septiembre estaremos llevando a cabo un nuevo ejercicio a nivel nacional que nos permitirá seguir promoviendo el protagonismo del pueblo y valorar los avances en la preparación de las familias”, expresó el doctor Guillermo González, ministro director de Sinapred.

Actividad productiva garantizada

Otra de las prioridades del gobierno es garantizar y respaldar la actividad productiva nacional y desde el Ministerio Agropecuario (MAG) se han elaborado planes específicos y las estrategias necesarias, de cara a brindar apoyo a los pequeños y medianos trabajadores del campo, quienes garantizan la producción.

Hemos crecido en un 76% en el sector agropecuario en los últimos 12 años, el 86% en el sector agrícola, el 65% en el sector pecuario y hemos aumentado en un 43% la producción de granos básicos, fundamental para la economía de los productores y el abastecimiento nacional, siendo el reflejo de las políticas claras que parten de un plan nacional de desarrollo, además hemos alcanzando un crecimiento importante en la inversión hacia la infraestructura productiva, generando condiciones para duplicar la producción nacional”, enfatizó el compañero Edward Centeno, titular del MAG.

Turismo activo a nivel nacional e internacional

En cuanto al crecimiento del sector turístico, Carolina García, directora de Promoción y Mercadeo de Intur, manifestó que actualmente Nicaragua refleja un gran avance en este rubro, aportes que se ven reflejados en la lucha contra la pobreza.

Nuestra principal política es que el ser humano es el centro del turismo pues somos los principales portadores de cultura, tradiciones y promovemos el orgullo nacional. Nuestras grandes áreas de trabajo son la formación de capacidades a través de capacitaciones que nos permiten compartir las tendencias de cómo avanza el turismo a nivel mundial, hemos formado talento humano para las mejoras del servicio y de esta manera alcanzar nuestro objetivo, que los turistas pernocten más y gasten más en nuestro país”.

 

 
Banner
Banner
Banner