Bienvenidos a la Oficina de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Defensa PDF Imprimir E-mail

El MIDEF, en cumplimiento de la Ley 621 o Ley de Acceso a la Información Pública, pone en línea y a disposición del Pueblo nicaragüense la Oficina de Acceso a la Información Pública, con el objetivo de hacer más factible la elaboración de consultas o solicitudes de información.

 



¿Qué es la OAIP?

La oficina de Acceso a la Información Pública (OAIP), fue creada por medio de la Ley 621, “Ley de Acceso a la Información Pública”, la cual tiene como objetivo normar, garantizar y promover el ejercicio del derecho de acceso a la información pública existente en los documentos, archivos y bases de datos de las entidades o instituciones públicas, las sociedades mixtas y las subvencionadas por el Estado, así como las entidades privadas que administren, manejen o reciban recursos públicos, beneficios fiscales u otros beneficios, concesiones o ventajas.

De esta manera, la OAIP del Ministerio de Defensa se convierte en la instancia administrativa para dar respuesta sin discriminación alguna a l@s ciudadan@s nicaragüenses que soliciten información institucional, de acuerdo como lo mandata el artículo 3 de la Ley y tomando en cuenta que dicha información no esté clasificada como información reservada o privada, de conformidad con la Ley 621.

La Oficina de Acceso a la Información Pública depende de la Máxima Autoridad del Ministerio de Defensa de Nicaragua.



 

Misión:

Normar, garantizar y promover el ejercicio al derecho de Acceso a la Información Pública  en los  documentos, archivos y base de datos del Ministerio de Defensa conforme lo establece la Ley de Acceso a la Información Pública y su Reglamento.




Visión:

Hacer de la Oficina de Acceso a la Información Pública del MIDEF una dependencia que funcione de manera eficiente y transparente, dentro del nuevo modelo de participación ciudadana, con responsabilidad efectiva y ética profesional.

 


 

Marco legal:

LEY No. 621 (Ley de Acceso a la Información Pública). Fue Aprobada el 16 de Mayo del 2007 por la Asamblea Nacional y Publicada en La Gaceta No. 118, del 22 de Junio del 2007.

Ley de Acceso a la Información Pública Reglamento de la ley 621.

 


 

Plazos para entregar la Información:

Inmediato: Información contenida en el Sitio Web del MIDEF.

1-15 días (Hábiles): Información ubicada en las Direcciones o Divisiones Generales del Ministerio de Defensa. (Art. 28)

25 días (Hábiles): El plazo anterior podrá ser prorrogado por diez días hábiles si concurre alguna de las siguientes circunstancias: Que la información  requerida se encuentre en todo o en parte en otra dependencia del Estado o se encuentre alejada de la oficina donde se solicitó; Que la solicitud requiera de alguna consulta previa con otros Órganos Administrativos; Que la información requerida sea voluminosa y necesite más tiempo para reunirse; Que la información solicitada necesite de un análisis previo por considerarse que está comprendida en las excepciones establecidas de esta ley. (Art.29).

Negación de Información: La información clasificada como reservada, confidencial y privada (Art. 15 y  Art. 35).

 


 

Solicitud de Información:

Para tener acceso a la versión impresa del Formulario de Solicitud de Información. Hacer clickClick Aquí "Formulario de Solicitud de Información"...

Nota:

  • Los formularios pueden hacerlos llegar personalmente a nuestras instalaciones, situada de los semáforos El Redentor (MIGOB) 4 cuadras arriba, Casa Ricardo Morales Avilés; o bien a través de nuestro correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Para hacerlos llegar vía electrónica, solamente tenés que guardar el formulario en tu computador, luego enviarlo como documento adjunto a la dirección de correo señalada. Posteriormente, el responsable de la OAIP recepcionará la solicitud y dará respuesta en la menor brevedad posible, de conformidad con la Ley 621.
  • Si la solicitud (electrónica o escrita) no es clara y comprensible o no contiene los datos antes indicados, la entidad deberá hacérselo saber por escrito al solicitante en un plazo no mayor de tres días hábiles después de recibida aquella. Si la solicitud es presentada ante una oficina que no es competente para entregar la información o que ésta no la tenga por no ser de su ámbito, la oficina o entidad receptora deberá comunicarlo y orientar debidamente al ciudadano solicitante en el término de tres días hábiles después de recibida la solicitud. Arto No. 27, Ley de Acceso a la Información Pública.
 
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