REFORMA DE LA LEY 977 AFIANZA LA SEGURIDAD Y PAZ CIUDADANA DE NICARAGUA PDF Imprimir E-mail

ley 977

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron esta semana una serie de reformas y adiciones a la Ley contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva para afianzar aun más la seguridad y paz ciudadana en Nicaragua.

Al leer el dictamen en el plenario, la presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos del parlamento, Auxiliadora Martínez, subrayó que de esta manera se reafirma el compromiso que mantiene el Estado de Nicaragua en la lucha permanente contra la delincuencia y su financiamiento a través del fortalecimiento constante de nuestro marco jurídico.

En ese sentido, explicó que el paquete de reformas a la ley 977 viene a apuntalar la estrategia del Muro de Contención que Nicaragua desarrolla desde el año 2007.

“De igual forma tenemos como objetivo fundamental proteger la economía de nuestro país y cumplir con los compromisos y recomendaciones de los organismos internacionales creados para tal fin, de manera particular con las recomendaciones 22y 23 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafila) realizadas en la evaluación que se nos hizo en el año 2017”, precisó la diputada sandinista.

Por su parte, el presidente de la Comisión Económica, diputado Wálmaro Gutiérrez, destacó la alta profesionalidad con que se elaboró el dictamen, tras la amplia consulta a la que fue sometida dicha propuesta.

“Este es un tema que nos toca a todos, es un tema de combate a la narcoactividad, al crimen organizado, a la delincuencia de cuello blanco y a aquellos grupos de terrorismo que trafican y financian actividades y armas de destrucción masiva”, afirmó Gutiérrez al señalar que en diversos foros internacionales se han reconocido los avances de Nicaragua en el combate a la narcoactividad.

Asimismo, manifestó que esos logros han sido posibles gracias al trabajo mancomunado del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, pues “ambos han hecho una labor excelente».

«Son la Policía y el Ejército que cuentan con los recursos más pequeños de la región centroamericana, sin embargo, se han convertido en un verdadero y efectivo muro de contención”, .

Precisamente, en el proceso de consulta antes de sancionar la legislación, participaron representantes del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, el Poder Judicial y otras instituciones que implementarán esta iniciativa.

 

 
Banner
Banner
Banner