NICARAGUA RATIFICA COMPROMISO CON DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES PDF Imprimir E-mail

afroamericano

La delegación de Nicaragua encabezada por la diputada Florence Levy, Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afrodescendientes de la Asamblea Nacional, que participa en la sesión conjunta organizada por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) en conmemoración de la semana Interamericana de los Pueblos Indígenas y el Año Internacional de lasLenguas Indígenas, destacó el firme compromiso del GRUN con la restitución de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

En nuestra Nicaragua, antes de la llegada de los españoles, ingleses, colonizadores, los pueblos indígenas vivíamos en franca armonía con nuestra madre tierra. Nuestra cosmovisión respondía a la creación divina donde prevalece un balance perfecto entre nosotros y la naturaleza. Éramos un elemento más de la nuestra Madre Tierra, así como los ríos, mares, lagunas, animales, plantas, minerales para mencionar algunos. Nuestra espiritualidad en sintonía con la naturaleza, como un todo, una lógica de vida en unidad y armonía”, manifestó la diputada sandinista.

Resaltó además que “En materia de restitución del derecho ancestral tenemos la Ley 445 que nos ha permitido obtener un área de 37, 841.9 Km2, que representa la tercera parte del territorio nacional, correspondiente a 23 títulos de propiedad comunal, entregados por el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega a nosotros los pueblos Miskitus, Sumu-Mayangna, Ramas y Afrodescendientes Creoles y Garífunas”.

Nosotros los pueblos somos parte del plan de desarrollo de nuestra Nicaragua, con una estrategia que hemos formulado, retomando la voluntad política de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, bajo la conducción del Presidente Constitucional, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo, quienes han sabido reconocer y establecer la pobreza como un asunto político que debe combatirse y que los derechos humanos son para todos. Nos encontramos desarrollando nuestro sistema de salud autonómico de conformidad con nuestro modelo de salud nacional, que incluye la medicina tradicional ancestral de nuestros pueblos y realiza esfuerzos en torno al rescate de nuestras formas propias de abordaje y recuperación de la salud. Este modelo se basa en la Estrategia de Atención primaria y la cobertura universal, por lo cual dirige esfuerzos a la participación de las comunidades, así como el mejoramiento y construcción de puestos salud, centros de salud y hospitales en donde se brindan servicios de oncología en el caso del Bluefields y en vías de construcción quizás el Hospital más grande de Nicaragua en el municipio de Bilwi.

En Agua y Saneamiento, un logro histórico, contamos en la actualidad con la instalación de plantas purificadoras, tuberías de agua potable, plantas de tratamiento de aguas servidas, en las cabeceras municipales que incluyen comunidades rurales circunvecinas, así como un sinnúmero de proyectos de agua potable para las comunidades de difícil acceso.

En la actualidad contamos con un sistema de interconexión de carreteras que nos une por primera vez con el resto del país, que contribuye con el desarrollo socio-económico y productivo de toda la nación.

Nuestras comunidades ya cuentan con cobertura de señal telefónica y la energía eléctrica ya cubre más del 92% de las comunidades y esperamos que a finales de año hayamos logrado el 100%, a pesar de la crisis que género el intento del golpe de Estado.

Invito a los delegados presentes para que nos visiten a fin de que constaten los adelantos que estamos haciendo los pueblos indígenas y afrodescendientes con el gobierno en materia de derechos y de reivindicación histórica en manos del comandante Daniel Ortega presidente y la compañera Rosario Murillo vicepresidenta de Nicaragua mi país” finalizó la diputada Levy.

La Embajadora Yolande Yvonne Smith, Presidenta del Consejo Permanente de la OEA y Representante Permanente de Grenada, agradeció la valiosa participación de Nicaragua así como la importante presentación de la diputada Florence Levy.

Asimismo el Embajador de Bahamas, Sidney Stanley Collie, en nombre del CARICOM destacó la rica e informativa presentación de Nicaragua durante la sesión. “Nuestras diversas lenguas, tradiciones y cultura hacen de Latinoamérica y el Caribe una patria grande con una historia y cultura que nos une”, señaló el Embajador Collie.

 
Banner
Banner
Banner