El Comandante Presidente Daniel, primer mandatario en firmar ‘Carta de Derechos de la Madre Tierra’ PDF Imprimir E-mail

cmdte


El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, fue el primer mandatario en firmar en 2010 la Declaratoria Universal del Bien Común de la Madre Tierra y la Humanidad a través de la ‘Carta de Derechos de la Madre Tierra’.

Tras sostener un encuentro con el Comisionado de la Carta de la Tierra, el teólogo brasileño Leonardo Boff y el Padre Miguel D’ Escoto, en el año 2010, el Presidente Daniel se comprometió a impulsar esta declaratoria y desarrollar una serie de acciones para el cuido y protección del medioambiente.

“No es casual que el Gobierno de Nicaragua impulsó la Carta de la Madre Tierra, para que fuera firmada por otros países del mundo, y ahora (tras una serie de estrategias impulsadas), nuestro país es reconocido a nivel centroamericano como uno de los países que tiene la mejor legislación ambiental”.

El Gobierno liderado por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario viene impulsando un modelo de gestión ambiental con Responsabilidad Compartida.

Nuestro buen Gobierno ha logrado integrar a todas las familias nicaragüenses en la Estrategia Vivir Sano, Vivir Limpio, Vivir Bonito, para Vivir Bien, misma que ha logrado promover importantes valores para el cuido y protección de la Madre Tierra y la convivencia con la misma.

 “Tenemos un compromiso con la preservación de todo el patrimonio natural de los nicaragüenses, y en este sentido se están promoviendo los valores y la conciencia.

 

Es con nuestro Gobierno que se inicia la gran cruzada de reforestación, para crear ese amor a los árboles, y en este sentido se han logrado recuperar 84 mil hectáreas de bosques”.

 

Haciendo eco a la Carta de la Tierra, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco de Juventud Sandinista, desarrolla en todo el país unas intensas jornadas ambientales para el cuido de las reservas de biósfera.

 

Nicaragua desarrolla la Gran Cruzada Nacional de Reforestación (que ha logrado recuperar considerablemente los bosques); además de impulsar el programa para la reducción de los incendios forestales, como parte de la preocupación y voluntad política que tiene nuestro país para el cuido y protección del medioambiente.

 pachamama 

“Tu Madre Tierra está en ti y tu en Ella

 Tierra y Humanidad son parte de un vasto universo en evolución y que poseen el mismo destino, amenazado de destrucción por la irresponsabilidad y por la falta de cuidado de los seres humanos, y principalmente por el sistema capitalista salvaje y depredador.

 Que la Tierra forma con la Humanidad una única entidad, compleja y sagrada, como queda claro cuando se la ve desde el espacio exterior, y que, además, la Tierra es viva y se comporta como un único sistema autorregulado formado por componentes físicos, químicos, biológicos y humanos que la hacen propicia a la producción y reproducción de la vida y que por esto es nuestra Gran Madre y nuestro Hogar común.

 pachamama 2

Este es un buen día para tomar Conciencia, La Madre Tierra nos necesita AHORA…

 

Hoy tenemos la oportunidad de dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos, comencemos a hacer cosas concretas, por pequeñas que sean, todas pueden contribuir a construir un mundo más sano para todas las criaturas que lo habitan.

Piensa, en conciencia, qué puedes entregar HOY mismo como tu mejor regalo para el planeta?

Tal vez ahorrar agua? o reciclar algún objeto que pensabas tirar? o plantar semillas para tener tus propias verduras? o quizás apagar tantas luces que no se necesitan y dejamos encendidas por costumbre… Hay tantas cosas que podemos hacer!

Propongámonos UNA acción, solo una acción diaria, que podamos sostener en el tiempo, y enseñar a nuestros hijos. Los cambios surgen de lo pequeñito, solo es necesario dar el primer paso!!

 

 

Bendiciones de mi corazón al tuyo!!!   

 pachamama 3

Cuidar nuestra madre tierra debe estar en nuestras necesidades!!!!

  pachamama 4

Es tiempo de curar la madre tierra!!!

 pachamama 5

Todos los seres humanos con sus culturas, lenguas, tradiciones, religiones, artes y visiones de mundo constituyen la única familia de hermanos y hermanas con igual dignidad e iguales derechos, y que la Madre Tierra providenció todo lo que necesitamos para vivir y que la vida natural y humana depende de una biosfera saludable, con todos los ecosistemas sostenibles, con agua, bosques, animales e incontables microorganismos preservados, y, además, que el que creciente calentamiento planetario puede poner en riesgo la vitalidad y la integridad del sistema Tierra y que graves devastaciones pueden ocurrir afectando millones y millones de personas y eventualmente inviabilizar la supervivencia de toda la especie humana.

pachamama 6 

Y aunque no lo creas, como hijos de la tierra, nacimos para quererla y CUIDARLA, sin ella solo somos una especie en extinción.

 Finalmente,

 que la conciencia de la gravedad de la situación crítica de la Tierra y de la Humanidad hace imprescindibles cambios en las mentes y en los corazones y que se forje una coalición de fuerzas alrededor de valores comunes y principios inspiradores que sirvan de fundamento ético y de estímulo para prácticas que busquen un modo sostenible de vivir.

Las personas, las instituciones, los líderes políticos, las religiones y las iglesias que subscriben esta Declaración ven la urgencia de que se proclame la DECLARACIÓN UNIVERSAL DEL BIEN COMÚN DE LA TIERRA Y DE LA HUMANIDAD cuyos ideales y criterios deben orientar los pueblos, las naciones y todos los ciudadanos en sus prácticas colectivas, comunitarias y personales y en los procesos educativos para que el Bien Común sea progresivamente reconocido, respetado, observado, asumido y promovido universalmente en vista del bien vivir de cada uno y de todos los habitantes de ese pequeño planeta azul-blanco, nuestro Hogar Común.

 
Banner
Banner
Banner
Banner