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TOMÁS, ALMA Y LEYENDA

En su Cumpleaños 87

Con Tomás en el Corazón, y con todas las Lecciones de nuestra Historia-Vida, nuestra Historia vivida, y vívida, este Domingo 13 de Agosto, estaremos celebrando el Milagro de su Militancia formidable, de su Visión aguda, y de su Consecuencia con el Deber de Cantar, en todas las circunstancias, firme, y coherente, con el Juramento de Patria Libre o Morir. en Milagros, en Grande, y en el Compromiso de Vivir Plenamente todos los Desafíos, para Seguir Adelante, reafirmando cada día la Paz, la Poesía, el Arte, la Alegría, y la creación de esa Prosperidad que tod@s soñamos y queremos para Nicaragua.

Viva Tomás !

Viva Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria !

Managua, 12 de Agosto, 2017

Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional

Rosario Murillo

Otto de la Rocha, constructor de la Nicaraguanidad

Edwin Sánchez

Otto de la Rocha es un ser excepcional. Nació artista y la creación lo mimó tanto que no le puso límites a sus vocaciones: es un todoterreno de la cultura.

Esplendor es lo que irradia en sus composiciones, porque la poesía sostiene todo el andamio de su limpia y originalísima arquitectura musical. Sí, este es segundo compatriota que creó un Son Nacional, el Son Nícaro, después del que nos legara Camilo Zapata.

A los hombres y mujeres de talentos plenos deben reconocérseles sus invaluables aportes en el tiempo en que están entre nosotros. Y, sobre todo a Otto, porque ha dejado bien instalado al nicaragüense de cuerpo y alma completos, en sus cardinales canciones y sus legendarias interpretaciones como actor.

Es cantor, cantautor y cantante. Otto se distingue con solvencia en estos renglones de la vocalización, al hacer gala de su magnífica voz, aunque el diccionario de la RAE los comprima arbitrariamente como sinónimos.

Su calidad de registros interpretativos también es impecable: es el que le dio la fisonomía clásica a “Pancho Madrigal”, y no solo eso: la composición señera del contador de historias es un canto-cuento inigualable.

Fue durante un agradable tiempo, el “Indio Filomeno”, y con él brotaron personajes nada parecidos entre sí, como “Filito”, “Policarpo”, “La Chepona”, “El turco Mustafá Medasasco”, “El Ronco”…

Por si fuera poco, dio vida al hombre que completa el mapa demográfico de Nicaragua: Aniceto Prieto. Incluso, llegó a superar en la marquesina a “Pancho Madrigal”.  

Otto es tan “diaca” que con “Anis” fundó toda una tradición con los matices que le imprimió a este nica jodedor, vivo, trovador, guitarrista, porque no solo otros actores de la radiodifusión lo tomaron como referencia, sino que su lenguaje, sus dejes, su picardía, pasaron a formar parte del pueblo, elevándole a prototipo.

Letras y acordes de temas como “Pinolera” son  un mural sonoro de Nicaragua. Ahí se encuentra nuestra cultura, como también hallaremos diseminados en su música un “Diluvio de amor” intenso y fructífero por nuestro país y a la mujer autóctona.

Veamos. Hay gente que vive con un lenguaje de tiempos pasados. Dicen: “paisito”, para hablar con desprecio de su propia nación; dicen “país de maravilla”, de forma burlesca; dicen “aquí cualquier cosa puede ocurrir”, etc. Así sacan de su corazón lo que sienten por el territorio que les vio nacer, tal como si se refirieran a un país ajeno y terrible, que nada tiene que ver con ellos.

Como en Rubén Darío, como en Augusto César Sandino, en las letras de Otto toda mención,  toda alusión a la tierra natal se hace con el digno respeto de un sacerdote ante el altar. Así es que uno distingue al buen nicaragüense –es el caso del jinotegano– del que lo es porque ya no tuvo más remedio.

Otto es una escuela de amor patrio y de respeto a la dama, tanto a la “Morenita de ojos negros” como a “La Pelo’e mais”. ¿Cómo hizo Otto para encarnar al campesino que se enamora de una gringuita? Solo alguien que conoce a profundidad el alma nacional es capaz de producir estos textos melódicos inolvidables.

Me acuerdo en los años 80 cuando “ideólogos” de manuales censuraban la canción porque “ponía al nica embelesado por una rubia norteamericana”, en vez de manifestarse en contra el “imperialismo”.

Según los “críticos marxistas”, que hoy están en el extremo de la derecha, Otto representaba al campesino “desclasado” y “sumiso”.  Pero el creador es tan Sandinista como la mismísima Jinotega que protegió a Sandino.

Un clásico

Estemos claro de lo principal: él reúne las cualidades de un clásico viviente. Así lo debemos admirar. Su humildad quizás nos confunda, porque después de construir una sólida y hermosa carrera artística, en la que ha entregado prácticamente su vida enorme, no hay ínfulas que le separen de la gente. Siendo un dotado de Dios, su falta de vanidad todavía lo eleva un peldaño más sobre el ejemplo.

Es el pionero de la música rebelde (a propósito, los “comisarios políticos” nunca dijeron una palabra). Su fundacional tema “El Peón” pone en pie a la clase obrera agrícola.

Canto de protesta, no panfletario, en la antípoda del hueco discurso político, nos muestra al artista integral: el ritmo de manantial de su Son Nícaro, los versos, su armonía, su ejecución de filigrana, es una de las más finas lecciones de estética que un maestro de proverbial y cultivada imaginación podría dar al mundo.

El arte no es sacrificado en ningún momento por el eslogan o de una lucha sindical. Sin embargo, los resultados son asombrosos. Solo un Artista con mayúscula pudo haber logrado semejante pieza maestra que debería contarse entre las cimeras del repertorio latinoamericano.

Otto logra poner en la escena nacional la dureza de la faena agraria, destapa lo que se vive en las haciendas, y le da un valor agregado: el peón está organizado, conoce sus derechos y los reclama, y muy bien: “Porque soy del sindicato / no me quieren dar trabajo/ y si me consigo alguno, /es con el sueldo bien bajo./ El que me están ofreciendo,/ me lo dan sin compromiso,/ para cuando no les sirve,/ despedirme sin preaviso.

Otto hace despertar la conciencia en nuestra población rural, les amplía la agenda de sus luchas y hasta les informa que el aguinaldo, las horas extras y las prestaciones no son derechos laborales urbanos: “Si a la entrada llego tarde, la hora extra sale lisa/ más peor si no llego el lunes/ ¡je!, ya me agarran ojeriza/…aguinaldo no me dan/ y ellos ponen sus razones, / ya por último me niegan / toditas las prestaciones”. “Esto no puedo aguantar/, no puedo ni reclamar, /y aunque me van a correr, muy claro les vua cantar: /Me despiden si preaviso, / me roban las vacaciones, / nunca me dan un permiso, / al diablo con los patrones”.

Si la nicaraguanidad tiene letra, esa es la de “Pinolera” y si tiene música ya no digamos. Gracias a este noble compositor, Nicaragua es exaltada con magisterio a la cima. Por supuesto, Nicaragua, nombre de mujer, pinolera tenía que ser la amada:

“Pinolera, pinolera, / te compuse una canción, / Pinolera, pinolera / te canta mi corazón. / Las mañanas perfumadas/ se parecen mucho a vos. / Son tus ojos dos luceros / que robaste allá en el cielo / y por eso yo los quiero / y le doy todo mi corazón / Son tu labios una miel, / el perfume hecho mujer…”.

Con la preciosa pluma de Rubén, con el magistral pensamiento de Sandino ¿cómo renegar de Nicaragua? De estos acuíferos de libertad mana el canto de Otto, la escritura de nuestras serranías, el espíritu de la campiña y el paisaje hecho mujer, hasta entregarnos el himno sentimental más transparente del surco nacional: su “Gotita de agua”.

Wikipedia dice que nació el 23 de agosto de 1933. No todos los días nace un hombre como Otto. Son 84 años bien vividos, pero, como escribí en diciembre de 2015, “por estar vivo no apreciamos su inmensidad creadora”.

Un Aplauso al que hizo de su canto un homenaje imperecedero a nuestra Patria, al ser nicaragüense; un laurel a este extraordinario cultor de nuestra identidad nacional, el hombre que bajó las luces de las estrellas para adornar a la “linda indita pinolera”.

Gracias, Otto, por haber nacido en Nicaragua.

“El protagonismo de las mujeres ha aumentado en el Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra”.

El Gobierno del Presidente Ortega ha priorizado la restitución de derechos y el protagonismo de las Mujeres. Tal política ha  permitido ir mejorando la participación justa  y activa de las mujeres en todos los espacios, especialmente en los espacios de toma de decisiones.

Nicaragua cuenta con una mujer en el cargo de Vice Presidenta de la República para el período 2017-2021.

En 2006 solamente 3 mujeres ocupaban el cargo de Ministras, equivalente el 25% de un total de 12 Ministerios.  En el 2017 las mujeres ocupan 9 Ministerios,  equivalentes al 56%, de un total de 16 Ministerios. Esto significa un aumento de 31 puntos porcentuales en la participación de las mujeres en el cargo de Ministras.

Para el período de Gobierno 2017-2021 se aumentó notablemente la participación de las mujeres como Diputadas en la Asamblea Nacional, siendo 43 diputadas de un total de 92 escaños, equivalente a un promedio de 48%. Esto significó un aumento de 6 puntos porcentuales con respecto a 39 diputadas (46%) en 2012-2016 y un aumento de 25 puntos porcentuales con respecto a 23 diputadas en 2002-2006.

Por su parte, el 9 de enero de 2017 la Asamblea Nacional eligió una Junta Directiva conformada por cinco mujeres (71%) y dos hombres (29%).

La Corte Suprema de Justicia es presidida por una mujer y el 40.0% de las Magistraturas es ocupado por mujeres

Del total de jueces y juezas distritales el  59% son mujeres.

En la Policía Nacional el 35.0% de su personal son Mujeres. La Dirección General está a cargo de una Mujer. Además, 673 mujeres ocupan cargos de dirección

La participación de las mujeres en cargos de dirección en las Alcaldías ha venido aumentando gracias a las políticas impulsadas por del Gobierno del Presidente Ortega.

En el período 2000-2004 en 13 de 153 municipios del país, se contó con mujeres alcaldesas, equivalente al 8%; en el período 2005-2008 las alcaldesas fueron 15, lo que equivale al 10%; en el período 2009-2012 las alcaldesas fueron 23, lo que equivale al 15% y en 2013-2016 se elevó la cantidad de alcaldesas a 72, equivalente al 47%. Para el período 2017-2020 se proyecta contar con 76 alcaldesas, equivalente al 50%.

Nicaragua ocupó la posición 10 en 2016 en el ranking mundial de Brecha Global de Género

Nicaragua ocupó la posición 10 en 2016 en el ranking mundial, del Índice de Brecha Global de Género de acuerdo al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Esto  significó una mejoría de 2 puestos respecto a 2015 y de 80 puestos respecto a 2007. 

Este Índice mide el tamaño de la brecha de la desigualdad de género en la participación en la economía y el mundo laboral cualificado, en política, acceso a la educación y esperanza de vida.

Mensaje de Condolencias y Respaldo Fraternal, del Presidente-Comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo Vicepresidenta de Nicaragua, a Su Majestad Felipe VI, Rey de España, y a Su Excelencia Mariano Rajoy, Presidente de ese Hermano País, por el atentado terrorista ocurrido hoy en Barcelona.

Managua, 17 de Agosto, 2017

Su Majestad
Felipe VI
Rey de España

Su Excelencia
Mariano Rajoy
Presidente de España

Sus Manos

Hemos seguido con profunda preocupación y Solidaridad con el Pueblo Español, las noticias sobre el atentado terrorista en Barcelona, que ha dejado víctimas fatales, entre muertos y heridos, en cantidades que siguen creciendo.

Desde Nicaragua, en Centroamérica, expresamos a Ustedes, Su Majestad Rey Felipe VI, y al Estimado Presidente Mariano Rajoy, nuestras profundas Condolencias y nuestro Respaldo Fraternal, como País Miembro de la Comunidad Iberoamericana.

Rosario y yo, así como todas las Familias nicaragüenses, nos unimos en Oración con el Pueblo Español y con las Familias que sufren las terribles consecuencias del Terrorismo, que en todas sus formas, Nicaragua ha condenado siempre.

Daniel Ortega Saavedra    Rosario Murillo

Inauguran en Finlandia exposición fotográfica en homenaje a la Revolución Sandinista

La Embajada de Nicaragua en Finlandia inauguró el pasado martes 15 de agosto en Helsinki la exhibición “Imágenes de la solidaridad finlandesa con Nicaragua”, una muestra de 50 fotografías tomadas entre los años 1980 y 1989 por el artista chileno Luis Chasa Baudrand.

La ceremonia de apertura contó con la presencia de miembros del Cuerpo Diplomático, representantes de organizaciones de solidaridad, estudiantes, amigas y amigos de Nicaragua.

Ricardo Alvarado, embajador nicaragüense en el país nórdico, resaltó en sus palabras inaugurales los históricos vínculos de hermandad y solidaridad que unen a los pueblos de Nicaragua y Finlandia.

La exhibición, en el salón de actos de la librería Arkadia, se complementa con una muestra de publicaciones periodísticas sobre la visita que en 1985 realizaron a Finlandia el presidente Daniel y la vicepresidenta Rosario.

“Imágenes de la solidaridad finlandesa con Nicaragua” permanecerá abierta al público hasta el sábado 19 de agosto. La exhibición forma parte del programa de actividades culturales que, en el ámbito de la jornada 38/19 y de la campaña “Orgullo de mi país”, lleva a cabo la Embajada de Nicaragua en el país nórdico.

 

 
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