Últimas Noticias PDF Imprimir E-mail

 

Panelistas internacionales del II Congreso Internacional “Retos y oportunidades para la producción Agroecológica en Nicaragua”

México

1. Dr.José Antonio Vera Núñez, Especialista en la producción de bioinsumos y bacterias estimulantes del crecimiento vegetal del Centro de Investigación de Estudios avanzados de México.

Conferencia central: Experiencias internacionales en el desarrollo de la Agroecología para enfrentar la variabilidad climática

2. Ing. Reyna Concepción Xochipa Morante, Especialista en agroecología y seguridad alimentaria del Colegio de Posgraduados de México.

Mesa de trabajo: Agroecología, seguridad alimentaria y economía familiar

Guatemala

3.Ing.Heraldo Alfonso Escobar, Especialista en producción orgánica del Colectivo Orgánico Regional de Guatemala.

Conferencia central: Experiencias internacionales en el desarrollo de la Agroecología para enfrentar la variabilidad climática

4.Ing. Ingrid Lisbeth Alburez Peller, Especialista en mercados alternativos del Colectivo Orgánico Regional de Guatemala.

Conferencia central: Experiencias exitosas en la comercialización y desarrollo de mercados agroecológicos.

El Salvador

5.Ing. Edgar Cruz, Especialista en mercados y desarrollo de productos agroecológicos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Conferencia central: Experiencias exitosas en la comercialización y desarrollo de mercados agroecológicos.

6.Ing. José Antonio López Vuelva, Especialista en la producción de productos agroecológicos alternativos para la producción agropecuaria de la Empresa Azteca Centroamérica Zeolita.

Mesa de trabajo: Tecnologías y prácticas agroecológicas para el mejoramiento de la producción agropecuaria.

Honduras

7.Dra.Karen Banega, Especialista en sistemas agroforestales y silvopastoriles del Centro Agronómico Tropical para la Investigación y la Enseñanza.

Conferencia central: Experiencias internacionales en el desarrollo de la Agroecología para enfrentar la variabilidad climática

Costa Rica

8.MSc. Byron Miranda, Especialista en desarrollo rural incluyente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Mesa de trabajo: Agroecología, seguridad alimentaria y economía familiar

Canadá

9.Dr.Byron Walsh, Especialista en mercados verdes y agroecología del Movimiento Agroecológico.

Conferencia central: Experiencias exitosas en la comercialización y desarrollo de mercados agroecológicos.

“II Congreso internacional Retos y oportunidades para la producción agroecológica en Nicaragua”

II Congreso internacional “Retos y oportunidades para la producción agroecológica en Nicaragua” que estaremos realizando los días 26 y 27 de julio a partir de la 09 de la mañana en el Hotel Camino Real, en detalle

-Participarán 230 congresistas entre pequeños, medianos y grandes productores, representantes de empresas privadas, asociaciones de productores, cooperativas, universidades, centros nacionales e internacionales de investigación y servidores públicos del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio

-Tenemos confirmado 9 especialistas internacionales de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Canadá.

En el marco de este congreso realizaremos la feria tecnológica donde presentaremos prácticas y tecnologías agroecológicas que no has permitido el incremento de nuestra productividad en armonía con nuestra madre tierra.

Así mismo, estaremos reconociendo y estimulando a 200 productores “Orgullodemipaís” destacados en el manejo agroecológico de los cultivos.

Este congreso tiene como principal objetivo fortalecer las capacidades de productores agropecuarios, forestales y otros sectores productivos sobre temas relacionados con los mejores sistemas de producción agroecológica para la intensificación productiva y adaptación a la variabilidad climática.

celebración del Día Mundial de la Hidrografía 2017 realizado en Londres por la Oficina de Hidrografía del Reino Unido (UKHO).

El evento destacó la relevancia que tiene la Hidrografía como ciencia aplicada para medir las características físicas de los océanos, mares, áreas costeras, lagos y ríos, asegurando así la seguridad de la navegación y actividades marítimas y como el conocimiento y datos que esta ciencia recoge sobre la forma, naturaleza y profundidad del lecho marino son de vital importancia para el desarrollo de la utilización de los mares en energía renovable, pesca, exploraciones de gas y petróleo, conservación medio ambiente marítimo, entre otras.

Se tuvo la oportunidad de intercambiar con el Ministro y con el Contra-Almirante Tim Lowe, Director del UKHO, en su calidad de Hidrógrafo Nacional, que giró en torno al Memorándum de Entendimiento suscrito entre INETER y UKHO, suscrito en Mayo 2016 (por Nicaragua el Dr. Paul Oquist).  Asimismo, que de visita realizada por UKHO a Nicaragua tuvieron la oportunidad de conocer la profesionalidad de INETER y expresaron su deseo de que el Acuerdo sea provechoso para el desarrollo de capacidades e intercambio de conocimientos de ambas partes.

Saludos afectuosos,

Guisell Morales Echaverry

Embajadora

Presentación  de Cartas Credenciales de la Cra. Yaosca Calderón Martín embajadora de Nicaragua en República Dominicana ante el Presidente Dominicano Sr. Danilo Medina.

20 de Julio 2017.

Santo Domingo, República Dominicana.

Compañera Rosario Murillo.

Vicepresidenta.

Ref.: Propuesta de Nota de Prensa sobre Presenta Cartas Credenciales nueva Embajadora de Nicaragua en República Dominicana.

En Representación de Nuestro Gobierno la Cra. Yaosca Calderón Martín, acompañada del Primer Secretario Cro. Lenin González, presentó Cartas Credenciales al Presidente Sr. Danilo Medina como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria ante la República Dominicana.

La diplomática trasmitió al mandatario, el saludo del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Cra. Rosario Murillo, expresándole el deseo de nuestro país de continuar acrecentando las excelentes relaciones de amistad y hermandad  existentes entre nuestros dos países.

En la conversación se abordaron temas tales como el logro de nuestro gobierno en la reducción de la pobreza, la seguridad ciudadana y el crecimiento económico. 

El presidente dominicano se interesó en cuánto hemos avanzado en relación con la equidad de género. Sobre el tema, la Embajadora le expresó que Nicaragua se encuentra entre los 10 países con mayor equidad de género a nivel mundial, reflejado en el  Informe Global de la Brecha de Género 2016 del Foro Económico Mundial y ser de las naciones en que más rápido avanza, en ese sentido, en todo el orbe.

Entre estos avances, La LEY DE IGUALDAD DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES, garantiza la equidad de género, que asegura la participación de las mujeres en las políticas públicas así como la implementación de la Ley del 50 50

en las elecciones nacionales donde son  elegid@s para diputad@s nacionales y de PARLACEN ,50% mujeres y 50% hombres. Tema que resulto de mucho interés para el mandatario.

Julio Victorioso!!!!!

AMORANICARAGUA

SIEMPRE MÁS ALLÁ...!

ADELANTE CON DANIEL,

TIEMPOS DE VICTORIAS...!

POR GRACIA DE DIOS...

Saludos  Fraternos.

Atte. Cra. Yaosca Calderón Martín.

Nicaragua saluda  a la  Canciller Federal Angela Merkel

En representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la Embajadora de la República de Nicaragua en Alemania, Cra. Karla Beteta asistió a la recepción oficial ofrecida por la  Canciller Angela Merkel al cuerpo diplomático acreditado en Alemania.

En esta ocasión Beteta  reiteró  en nombre del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, la Amistad y el Compromiso de continuar fortaleciendo los Lazos históricos de Entendimiento y Cooperación entre Nicaragua y Alemania. Asimismo transmitió los mejores deseos de prosperidad y bienestar para su país, su Gobierno y el pueblo alemán.

La Jefa de Gobierno  al dirigirse a los Embajadores/a expresó: "Solamente juntos podemos abordar las grandes cuestiones globales y hacer frente a las crisis internacionales". Los invitados de todas partes del mundo, según Merkel, son por eso tan importantes "para comprendernos entre todos."

A lo largo de su discurso la Canciller Federal resaltó que el mundo se encuentra ante enormes retos: "Necesitamos la cooperación entre los estados. Pues cuanto más interconectado esté el mundo, más importante es que actuemos hombro con hombro", dijo Merkel. Esta recepción oficial es una buena plataforma para intercambiar opiniones y conversar en un ambiente amistoso con la Canciller Federal y miembros de su gabinete.

La “disidencia” en los días del Poder y la Gloria

Edwin Sánchez

De la “Soledad del Poder” es lo que menos se puede acusar a la Revolución Sandinista de 1979-1990. Hacerlo sería demostrar una colosal falta de honestidad con Nicaragua y el mundo. Pero los historicidas se ponen de moda en julio.

En los 80 existió un gobierno multiplicado, con decisiones colegiadas o colectivas. La cosecha –buena, regular o mala– por honor revolucionario, debió ser compartida. No fue el resultado de una sola persona. De modo que no es creíble aquel militar retirado que cuando pondera aciertos, habla en la primera persona del Supermán, “yo”, y cuando tiene que admitir decisiones desafortunadas, habla en la primera persona del mortal y corriente plural, “nosotros”.

El expresidente de Ecuador, Rodrigo Borja, en su Enciclopedia de la Política, define la Soledad del Poder: “Es el trance desolador que con frecuencia precede a la toma de decisiones trascendentales de gobierno, cuyos efectos resultan generalmente duros para la sociedad. El gobernante sabe que está solo en esa responsabilidad. Puede tener muchos o pocos asesores, puede escuchar pocas o muchas opiniones, pero al final son él y su conciencia, envueltos en la más absoluta soledad, los únicos que han de asumir la responsabilidad de la resolución tomada. A todo gobernante le halaga la sensación de ser popular, de gozar de estima y de tener popularidad, pero a veces la popularidad es incompatible con la toma de ciertas decisiones y, en ese trance, un gobernante responsable debe sacrificar aquélla en aras de ésta”.

No fue este el caso de la Nicaragua post Somoza. Sin embargo, la derecha más anacrónica se ha valido de su propia tradición para fabricar a su gusto una versión ahistórica de la Revolución, dividiéndola incluso según sus intereses, y acabar de atropellar la realidad con sus graves distorsiones y descontextualización  de los acontecimientos.

El asunto de fondo es imponer su narrativa de plastilina. Pero lo peor de todo es que la ex-izquierda asuma como suyo los postulados más cavernarios y tomen una sideral distancia de sus días de gloria y soberbia. Es la ley de los extremos: unirse.

Califican de “dictadura” a la Revolución Sandinista 1979-1990 y lo mismo, descomponiendo los hechos, extienden esa acusación a la segunda etapa, 2006-2016, cuando la Revolución marca con profundidad, la inclusión y la justicia social, bases de una paz  firme y duradera.

Recuperar la dignidad de los condenados de la tierra y a la vez del país, no siempre es bien visto por los remanentes del viejo orden. De ahí que el enjuiciamiento solo obedece a la frustración de que no fueron los grupos elitarios  los que hicieron posible el cambio y el liderazgo de estos procesos.

La manipulación y el engaño, la incurable aversión al Sandinismo que no pudieron domesticar y la vehemencia de las artimañas se concentran en desacreditar aquel inicial proyecto. Trastornan los eventos, ven solo lo que les conviene y arrancan de los anales nicaragüenses las páginas reales para encuadernar las de su decimonónico pensamiento conservador.

Es tan retorcida la lectura de lo ocurrido en los 80, que guardan en sus “archivos” dos Revoluciones, según sean los personajes. Se perciben así el himno y la diatriba, las filias y las fobias.

Y esto si no es periodismo, mucho menos que sea un compendio de la Historia de Nicaragua. Es solo un vilipendio que trata de traficarse, en medio de rencores y odios, como “testimonio” de un tiempo. Un tiempo imposible de obviar, claro está, pero también fácil de denigrar.

Así, cuando se refieren al Presidente de ese periodo, comandante Daniel Ortega, es “dictadura”, “totalitarismo”, “censura”… Si hacen alusión al Vicepresidente que más poder ha tenido en la Historia, Sergio Ramírez, solo es “la Revolución”, o simplemente lo desligan del pináculo de las decisiones que para bien o para mal afectaron a la nación.

Si le ofrecen sus páginas a Henry Ruiz, es el comandante tal vez de una revolución en la Luna, romántica y pura como un bolero de Bienvenido Granda; no fue uno de los poderosos líderes de la Dirección Nacional, nada que ver con la “dictadura sandinista”. Ergo, era un “demócrata” que “sufrió” en silencio. Daniel “no le daba espacio” para decir lo que pensara, menos que pudiera actuar.

Lo mismo ocurre con otros y otras, como las comandantes Baltodano y Téllez, tan “susceptibles” con los derechos humanos y la libertad. En noviembre de 1986, Eduardo Galeano, con conocimiento de causa, aseguró: “Actualmente hay mujeres en el Gobierno sandinista, en los niveles de más alta responsabilidad”.

Baltodano, muy ligada a las municipalidades, bien sabía en el terreno lo que estaba causando, en el seno de las familias, el Servicio Militar. Téllez, al dirigir la cartera de Salud, conocía perfectamente bien cuántos muchachos  ingresaban en los hospitales, víctimas de la guerra.

Alguna fibra del corazón, si es que lo había, debió haber cimbrado en estas damas como para “despertarlas” del “ensueño revolucionario” e incidir en rectificar la Doctrina Militar que aprobaba, cuadrándose militarmente, el general Hugo Torres.

Sí, bien pudieron “componer el mundo” y demostrar de qué material estaban hechos los fundamentos de su “democracia” que en la actualidad tanto “predican”: si era de “oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca”.

Pero Ramírez, Ruiz, Baltodano, Téllez, Torres y Cía., se lavan las manos y dictan sentencia contra los que hoy saben hacer mejor las cosas que cuando ellos detentaron el mando sin restricciones.

Todos respaldaron, sin fisuras, las políticas económicas que perjudicaron al campesinado, ese del que ahora dicen ser sus “grandes defensores (?) ante el Canal.

Y así los “cuadros” responsables del “Departamento de Agitación y Propaganda” y “Barricada”, que ayer eran los comisarios políticos de la “dictadura”, ahora se ofertan como gendarmes de la democracia y la libertad de prensa, tras haber sido –huérfanos de imaginación y creatividad– mecánicos reproductores de los agotados estereotipos ideológicos del este europeo.

Ya nadie asume, entre ese “poetariado”, las consignas del conflicto bélico; ya ningún intelectual o artista “disidente” se hace cargo de sus creaciones, como aquella singular: “Sin una juventud dispuesta al sacrificio, no hay Revolución”.

La “disidencia” es otra forma de irresponsabilidad paterna

 
Banner
Banner
Banner
Banner