Últimas Noticias PDF Imprimir E-mail

 

Directores BID impresionados con desarrollo social y económico de Nicaragua

Los directores del BID que visitan nuestro país, dijeron estar impresionados por el desarrollo económico, social y turístico que ha alcanzado Nicaragua en los últimos años con el Gobierno Sandinista.

"Sí da gusto ver un país que se está transformando con una visión muy clara, con un modelo diferente, un modelo que se está tomando su tiempo, pero con resultados satisfactorios", señaló Mauricio Silva, Director del BID para Centroamérica.

Declaró que de Nicaragua impresiona su transformación de matriz energética, el desarrollo de las carreteras, el turismo y su seguridad ciudadana.

Afirmó que la diferencia entre los altos niveles de paz y tranquilidad que tiene Nicaragua con los demás países "es brutal".

"El contraste es brutal, Nicaragua sobresale en Centroamérica y no solo con el triángulo norte, Guatemala, Honduras y El Salvador, sino que incluso con Costa Rica. La seguridad en Nicaragua es el factor clave", dijo Silva.

En tanto Guillermo Rishchynki, Director del BID para Canadá, aseguró que al estar en el país entiende el porque muchos canadienses vienen a vacacionar a Nicaragua.

"Nicaragua es un país de paisajes espectaculares, sus atracciones, los lagos, sus montañas, sus costas, así que yo creo que Nicaragua tiene una gran oferta a nivel mundial y por eso el mundo está viniendo a visitarlos", dijo Rishchynki.

Añadió que cada director del BID está comprobando la grata realidad de Nicaragua, la que se lee a través de documentos que llegan a las oficinas en Washington.

"El programa del BID en Nicaragua va muy bien, se ha ampliado muchísimo en los últimos años, hoy día sobrepasa los 300 millones de dólares. La valoración que hacemos es muy positiva, el país está avanzando, eso se nota, es mi primera visita en más de 30 años y yo veo que la diferencia es notable", expresó el ejecutivo del BID.

La delegación de directores del BID visita Nicaragua para conocer los resultados de la ejecución de los proyectos financiados por esta entidad multilateral.

Es la primera vez que todo el directorio del BID visita Nicaragua.

El BID financia proyectos en el sector turismo, integración, salud, transporte y energía. Las declaraciones de los ejecutivos se realizaron durante una visita al Parque Nacional Volcán Masaya.

Asciende a 36.000 el número de evacuados por la erupción del volcán filipino Mayon

Un total de 9.012 familias compuestas por 36.499 individuos han sido desalojadas de los alrededores del Mayon desde la primera erupción ocurrida el sábado, según el último informe publicado este jueves por la Oficina de Defensa Civil de la provincia de Albay, a unos 350 kilómetros al sureste de Manila.

La mayoría de los evacuados han sido alojados en 32 refugios de la región, aunque más de 2.000 permanecen todavía sin techo, indica el documento de la agencia provincial.

En las últimas 24 horas el Mayon ha seguido desprendiendo ríos de lava que alcanzan ya una distancia de más de tres kilómetros desde el cráter, según el informe.

Las autoridades mantienen el nivel de alerta en 3 (crítico) de una escala de 5, al considerar que el volcán podría entrar en erupción de forma violenta en un plazo de horas, días o semanas.

El Mayon comenzó el lunes a emanar ríos de lava tras desprender gases y cenizas el fin de semana, por lo que se ha decretado una "zona de peligro" con restricción de acceso en un radio de 7 kilómetros y se han prohibido los vuelos sobre la zona.

Presidente Daniel se reunirá con directores ejecutivos del BID

Nuestro  Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, se reunirá hoy con la misión de directores ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que visitan nuestro país, informó la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

Explicó que los visitantes son los directores ejecutivos del BID de Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, España, Canadá, Italia, México, Reino Unido, Venezuela y Cooperación Interamericana de Inversiones.

“Van a estar con nuestro compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda, en importante encuentro con el Presidente de la República, nuestro Comandante Daniel

 Nuestra Vice Presidenta de la República Compañera Rosario Murillo destaca Natalicio del Darío Universal, que ha dado tanta gloria a Nicaragua y a Nuestramérica

Hoy celebramos todos, no solo en Nicaragua, sino en el mundo, el 151 Aniversario natal del Príncipe de las Letras Castellanas, del Darío Universal, del Darío que ha dado tanta Gloria a Nicaragua y a nuestra América”.

“Cantos de Vida y Esperanza”.

“Vida, luz y verdad, tal triple llama 
produce la interior llama infinita. 
El Arte puro como Cristo exclama: 
Ego sum lux et veritas et vita!
(Yo soy la Luz, la Verdad y la Vida)
Y la vida es misterio, la luz ciega 
y la verdad inaccesible asombra; 
la adusta perfección jamás se entrega, 
y el secreto ideal duerme en la sombra.
Por eso ser sincero es ser potente; 
de desnuda que está, brilla la estrella; 
el agua dice el alma de la fuente 
en la voz de cristal que fluye de ella”.

“Pasó una piedra que lanzó una honda; 
pasó una flecha que aguzó un violento. 
La piedra de la honda fue a la onda, 
y la flecha del odio fuese al viento.
La virtud está en ser tranquilo y fuerte; 
con el fuego interior todo se abrasa; 
se triunfa del rencor y de la muerte, 
y hacia Belén... ¡la caravana pasa!”

“Ese es nuestro Darío en preludio, en el año 1904, la virtud está en ser tranquilo y fuerte, con el fuego interior, es decir, con el espíritu, todo se abrasa, se triunfa del rencor, del odio, de la muerte y hacia Belén, la caravana pasa”, recitó Rosario.

Mensaje Bolivariano y de todo el mundo

La Compañera Rosario dijo que se han recibido “cantidad de mensajes saludando el Aniversario de Rubén, poeta, periodista y diplomático, uno de los mayores ejemplos de lo sublime en la Patria Grande”.

“Su genio lírico hispanoamericano de resonancia universal, inició el Movimiento Modernista en América Latina y cada Aniversario de su nacimiento o conmemoración de su Tránsito a la Inmortalidad, nos lleva el hermoso recuerdo, infinita y profunda frase que lo inmortalizó en la historia: “Juventud Divino Tesoro, te vas para no volver”, resaltó Rosario.

Asimismo, dio lectura al mensaje que envió el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Compañero Nicolás Maduro.

“Reciba la Patria de Sandino, de este su hermano pueblo bolivariano, el amor infinito, pleno, de la unidad y las expresiones de solidaridad propias de nuestros pueblos, que nos unimos con nuestro próceres y luchas por las causas justas, de la Libertad y la Dignidad, este es el mensaje que nos hace llegar el Presidente, querido compañero Nicolás Maduro Moro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, gran hermano, gran amigo, que haciendo votos para que sigamos andando, juntos, en los caminos de luchas y victorias que recorremos por la Dignidad de nuestros pueblos y la memoria heroica de nuestros libertadores”, dijo la Compañera Vicepresidenta.

“Gracias Nicolás, porque siempre estamos juntos”, añadió.

Señaló que precisamente el Canciller nicaragüense, compañero Denis Moncada, está en República Dominicana para asistir el día de hoy, a reuniones que se celebran en ese hermano país, buscando cómo continuar propiciando el diálogo y la paz en Venezuela. “La querida Venezuela, ese diálogo que propicia, que promueve precisamente el Compañero Nicolás”, recalcó.

Concierto de Camerata Bach

Rosario anunció que hoy la Camerata Bach va a estar coordinando con el MINED conciertos en distintas partes del país, con invitados especiales, público en general, en el Teatro Rubén Darío, una Cantata a la poesía nicaragüense, celebrando a Rubén.

Al concluir su mensaje del mediodía de este jueves, la Compañera Rosario citó un fragmento del  poema "Salutación al Águila”, de nuestro gran Rubén:

“Águila, existe el Cóndor. Es tu hermano en las grandes alturas.
Los Andes le conocen y saben que, cual tú, mira al Sol.
Que esta unión no tenga fin, dice el poeta.
Puedan ambos juntarse, en plenitud de concordia y esfuerzo.

Águila prodigiosa, que te nutres de sol y de azul,
como una cruz viviente, vuela sobre estas naciones,
y comunica al globo la victoria feliz del futuro!

Por algo eres la antigua mensajera jupiterina,
por algo has presenciado cataclismos y luchas de razas,
por algo estas presente en los sueños del Apocalipsis,
por algo eres el ave que han buscado los fuertes imperios.

¡Salud, Águila! Extensa virtud a tus inmensos revuelos,
reina de los azures, salud! ¡Gloria!, ¡victoria y encanto!
¡Que la Latina América reciba tu mágica influencia
y que renazca nuevo Olimpo, lleno de dioses y de héroes!

¡Adelante, siempre adelante! ¡Excélsior! ¡Vida! ¡Lumbre!
¡Que se cumpla lo prometido en los destinos terrenos,
y que vuestra obra inmensa las aprobaciones recoja
del mirar de los astros, y de lo que Hay más Allá!”

Destacó que en ese poema queda plasmado “nuestro Rubén Darío en 1906, llamándonos a la América Latina a recibir la mágica influencia para que renazca el Olimpo Nuevo lleno de Dioses y de Héroes”.

“Rubén Darío Gloria de Nicaragua, del pueblo nicaragüense y de las Letras Universales, Príncipe de las Letras Castellanas, a quien honramos todos los días y no solo queremos honrarlo con poemas y literatura, con Educación, sino con toda la obra inmensa que hacemos en nuestra Nicaragua y Luz, Vida, Verdad”.

“Aquí donde queremos seguir trabajando en Gloria, Victoria, Trabajo, aquí donde queremos seguir trabajando, construyendo la Victoria Feliz del Futuro”, concluyó la Compañera Rosario.

PRESENTACIÓN DEL COMPAÑERO CANCILLER DENIS MONCADA COLINDRES AL CUERPO DIPLOMATICO DEL

LIBRO BLANCO INCIDENCIA DE ELEMENTOS DELINCUENCIALES EN NICARAGUA EN EL PERIODO 2007-2017. 

Managua, 16 de enero de 2018

Cancillería 3:00 P.M.

Saludos a:

- Miembros del Cuerpo Diplomático, Organismos Internacionales y Agencias de Cooperación Acreditados en nuestro País;

- Compañeros del Ministerio de Relaciones Exteriores  

Amig@s de los medios de comunicación

En nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, agradecemos su presencia en esta reunión para darles a conocer el Libro Blanco Incidencia de elementos delincuenciales en Nicaragua en el período 2007-2017 que nuestro Gobierno ha elaborado y que les entregaremos en un disco compacto en esta reunión.

El crimen organizado y la narcoactividad internacional han intentado organizar bases de operaciones y rutas para trasiego y comercio de drogas en nuestro país.

Con ese objetivo han buscado apoyo en la delincuencia común, afectando a pobladores, productores y miembros de la Policía y el Ejército que han perdido sus valiosas vidas cumpliendo con su deber patriótico.

Las autoridades de la Policía y el Ejército han frenado, controlado y neutralizado a los elementos delincuenciales en las diferentes regiones del País.

Los actos criminales han provocado en estos diez años que comprende el Libro Blanco, aproximadamente 150 muertos, entre productores, hombres y mujeres policías y miembros del ejército.

Nuestras instituciones de Seguridad y Defensa garantizan la Paz y la estabilidad en el marco de nuestro Plan y Programa de Desarrollo Humano, apegados a la Constitución y a la Ley, en beneficio de tod@s los nicaragüenses.

Este Libro Blanco Incidencia de elementos delincuenciales en Nicaragua período 2007-2017 contiene 68 páginas y enfoca el contexto de la Seguridad Soberana, misiones y funciones de la Policía, Ejército y Ministerio Público, evolución de la Seguridad Soberana en Nicaragua y regional.

Se analiza también el comportamiento de la actividad delictiva en Nicaragua en este período de diez años, vinculadas al crimen organizado, las afectaciones del derecho a la vida y la integridad de las personas y sus bienes, así como la Estrategia y la Política de Estado de protección y seguridad de las Personas, Familias y Comunidades.

Participan en la Presentación de este Libro Blanco los Compañeros:

-Ejército de Nicaragua: 

Mayor General Bayardo Rodríguez

Jefe del Estado Mayor General

-Policía Nacional:

 Comisionado General 

 Francisco Díaz Adolfo Marenco

-Ministerio Publico:

 Compañera Dra. Ana Julia Guido

-Ministerio de Gobernación:

 Compañero Luis Cañas 

-Corte Suprema de Justicia

 Magistrado Rafael Solís

-Cancillería:

Compañero General Denis Moncada C.

Nota de Prensa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, donde expresa su profunda e invariable Solidaridad con los Gobiernos y Pueblos de la Unión Africana, el CARICOM, Haití, El Salvador, y otros Gobiernos y Pueblos Hermanos, que han sido ofendidos por los comentarios despectivos y humillantes del Presidente de los Estados Unidos.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, expresa su profunda e invariable Solidaridad con los Gobiernos y Pueblos de la Unión Africana, el CARICOM, Haití, El Salvador, y otros Gobiernos y Pueblos Hermanos, que han sido ofendidos por los comentarios despectivos y humillantes del Presidente de los Estados Unidos.

Nos sumamos a las Declaraciones emitidas por Gobiernos, Pueblos y Organismos, condenando las expresiones racistas y discriminatorias ya mencionadas.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, reitera el Compromiso de continuar trabajando por un Mundo de Diálogo, Respeto, Cooperación, y Paz.

Managua, 15 de Enero, 2018

Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional

Las maravillas naturales de Nicaragua destacadas en prestigioso periódico italiano.

El principal periódico de Italia “Il Corriere della Sera”, reporta que en nuestro País el turismo ha crecido en un 20% en el año 2017. Resaltado la excepcional belleza de las playas del pacífico de San Juan del Sur, las estimulantes excusiones en los volcanes y las numerosas actividades que nuestro patrimonio natural y cultural ofrecen a los turistas. Que van desde el sandboarding al bird-watching en  las reservas naturales,  hasta la visitas a las colecciones de arte precolombina y arte colonial que nos presentan una cara del turismo que pocos conocen.   

Nicaragua tiene todo para ofrecer experiencias diferentes: Sol y playa, buceo, tradiciones y cultura, historia marcada por un pasado colonial, belleza natural y biodiversidad.

De igual manera, el respeto de la naturaleza y los ecosistemas naturales, se refleja en los diversos territorios protegidos, en la vocación ecológica de sus extensas plantaciones de café, cacao, pitahaya y maracuyá, así como sus productos de excelencia como el ron,  el tabaco y el chocolate, que merecen la degustación de cualquier aficionado.

Con un tiraje diario de 320.000 lectores, Il Corriere della Sera  es el diario de mayor influencia en Italia. En los últimos años el mismo ha manifestado un creciente interés hacia nuestro destino.

 

 
Banner
Banner
Banner
Banner