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Nota de Prensa a las familias y Comunidad Educativa, por parte del Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación comunica a las familias Nicaragüenses y a la Comunidad Educativa, que en coherencia con nuestro modelo de respeto, promoción de valores y protagonismo de la comunidad educativa, no es política de este ministerio la imposición e implementación de medidas coercitivas, más bien de educación e incremento de conciencia en rutas por alcanzar la calidad educativa.

En este sentido informamos que ni se ha aplicado, ni se aplicará ninguna medida de prohibición, multas o cierre de kioscos escolares.

Dado en la cuidad de Managua, a los 22 días del mes de marzo del año 2017

Miriam Soledad Raudez

Ministra de Educación.

 

Encuentro del Presidente-Comandante Daniel
con Román “Chocolatito” González

Tetracampeón de Boxeo
21 de Marzo del 2017

Palabras de Román González

¿Cómo ha estado, Comandante? ¿Está bien? Gusto de verlo de nuevo.

Palabras de Daniel

Bien, bien, gracias a Dios. ¿Cómo estás? ¿Qué tal?

Palabras de Sofía Munguía

Bien. Gracias a Dios.

Palabras de Román González

¿Todo bien? ¿Se siente bien?

Palabras de Daniel

¡Claro! ¡Seguro! Aquí tenemos al Campeón de Campeones. ¡Era un Gladiador usted, oye! ¡Un Gladiador! Fue una pelea que nos da orgullo a tod@s. Independientemente del resultado, nos da orgullo, y sentimos que fue una gran Victoria, suya, de su Familia, del Cuerpo Técnico que lo apoya, y de Nicaragua.

Palabras de Román González

Comandante, le traigo un regalito, humildemente.

Palabras de Daniel

Gracias. Gracias.

Palabras de Román González

¿Cómo se ha sentido? Bien. Me alegro mucho.

Palabras de Daniel

Pelea difícil, pero, ¡indiscutible la Victoria! La verdad es que, no lo estamos diciendo nosotros. Lo dicen todos los Especialistas Internacionales; toda la gente especializada en el Boxeo, de las diferentes Cadenas, lo han dicho, lo han ratificado. Es unánime. Por eso le digo, es una Victoria, y la celebramos como una Victoria.

Bueno, ahora usted, ¡adelante! Claro que sí, ¡adelante!


Mensaje de Condolencias del Presidente-Comandante Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo Vicepresidenta de la República, al Compañero Gerry Adams, Presidente de Sinn Fein Belfast, por el fallecimiento del Compañero Martin McGuinness, Representante de Sinn Fein y Viceministro Principal de Irlanda del Norte.

Managua, 21 de Marzo, 2017

Compañero

Gerry Adams

Presidente de Sinn Fein

Belfast

Estimado Compañero Adams,

Con mucha tristeza nos enteramos del fallecimiento del Compañero Martin McGuinness, Representante de Sinn Fein y Ex-Vice Ministro Principal de Irlanda del Norte, cuyo legado de firme e incansable luchador Republicano ha dejado una imborrable historia en la Construcción de la Paz, el Entendimiento y la Unificación de su Pueblo.

Quiero expresarle a Usted en nombre del Pueblo, del Gobierno de la República de Nicaragua, de la Compañera Vice Presidenta Rosario Murillo, y en mi nombre, nuestras más sentidas Condolencias, pidiéndole hacerlas llegar a la Familia del Compañero McGuiness y al Pueblo de Irlanda del Norte.

En Amistad y Solidaridad

Daniel Ortega Saavedra    Rosario Murillo

GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES

SISTEMA DE EVALUACIÓN AMBIENTAL, PERMISOS Y AUTORIZACIONES PARA EL USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD Y LOS RECURSOS NATURALES

TITULO I

CAPITULO I

Disposiciones Generales

Artículo.1- Objeto. El presente anexo tiene por objeto, establecer las disposiciones que regulan el Sistema de Evaluación Ambiental de Nicaragua, así como Permisos, Autorizaciones y Avales para el uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales.

Artículo 2 - Ámbito de Aplicación. El presente anexo es aplicable a:

1- Planes y Programas de Inversión Sectoriales y Nacionales, de conformidad con el artículo 28 de la Ley No. 290, Ley de Organización, Competencias y Procedimientos del Pode

2- Proyectos sujetos a realizar Estudios de Impacto Ambiental

3-. Proyectos sujetos a realizar Valoración Ambiental y Programa de Gestión Ambiental.

4- Actividades, Proyectos, Obras e Industrias sujetos a realizar Declaración Notarial de Compromiso Ambiental.

5- Actividades, Proyectos, Obras e Industrias experimentales, sujetos a valoración Ambiental provisional por ser novedosos, de los cuales no existe conocimientos ni experiencias sobre sus potenciales impactos al ambiente.

6- Permisos para Planes de Manejo Conservacionistas en áreas protegidas

7-Licencia de exportador de especies de fauna y flora silvestres.

8-Permisos para el Comercio Internacional de Especies de Fauna Silvestre

9-Permisos para el Comercio Internacional de Especies Marinas.

10-Permisos para el Comercio Internacional de Especies Forestales.

11-Permisos para exportación de productos elaborados de especies de fauna silvestre.

12-Autorización de investigación científica

13-Autorización de Manejo Ambiental del Material Vegetativo Seco como una herramienta para la producción sostenible.

14-Autorización ambiental en la protección y uso de los suelos agropecuarios y forestales.

15-Autorización ambiental para la Declaración de Las Reservas Silvestres Privadas en Nicaragua.

16-Autorizaciones para manejo y eliminación de residuos y desechos peligrosos y no peligrosos para todas aquellas actividades que no fueron evaluadas en su momento en la respectiva evaluación ambiental o valoración ambiental

17-Planes de saneamiento forestal en áreas protegidas.

18-Autorización para el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos

Artículo 1. Objeto.  El sistema de evaluación de impactos ambientales tiene como objeto aprobar, actualizar, unificar y facilitar los procedimientos administrativos e instrumentos normativos complementarios para la tramitación de permisos ambientales, autorizaciones que emite el MARENA para el uso sostenible de la Biodiversidad y los Recursos Naturales.

Artículo 2. Ámbito de Aplicación. El Sistema de Evaluación de Impactos Ambientales se aplica en:

Planes y Programas de Inversión Sectoriales y Nacionales, de conformidad con el artículo 28 de la Ley No. 290, Ley de Organización, Competencias y Procedimientos del Poder Ejecutivo 

Proyectos sujetos a realizar Estudios de Impacto Ambienta

Proyectos sujetos a realizar Valoración Ambiental y Programa de Gestión Ambiental.

Actividades, Proyectos, Obras e Industrias sujetos a realizar Declaración Notarial de Compromiso Ambiental.

Actividades, Proyectos, Obras e Industrias experimentales, sujetos a valoración Ambiental provisional por ser novedosos, de los cuales no existe conocimientos ni experiencias sobre sus potenciales impactos al ambiente.

Permisos para Planes de Manejo Conservacionistas en áreas protegidas.

Permisos para Planes de Saneamiento Forestal en áreas protegidas

Licencia de exportador de especies de fauna y flora silvestre

Permisos para el Comercio Internacional de Especies de Fauna Silvestre.

Permisos para el Comercio Internacional de Especies Marina

Permisos para el Comercio Internacional de Especies Forestales

Permisos para exportación de productos elaborados de especies de fauna silvestre

Autorización de investigación científica.

Autorización de Manejo Ambiental del Material Vegetativo Seco como una herramienta para la producción sostenible.

Autorización ambiental en la protección y uso de los suelos agropecuarios y forestales.

Autorización ambiental para la Declaración de Las Reservas Silvestres Privadas en Nicaragua.

Autorizaciones para manejo y eliminación de residuos y desechos peligrosos y no peligrosos para todas aquellas actividades que fueron o no, evaluadas en su momento en la respectiva evaluación ambiental o valoración ambiental 

Planes de saneamiento forestal en áreas protegidas.

Autorización para el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos

Actualizacion del sistema de evaluacion de impactos ambientales

Artículo 3. El sistema de evaluación ambiental es administrado conforme a la siguiente categorización ambiental según el Impacto Ambiental Potencial que puedan generar:

a) Categoría Ambiental I (Proyectos Especiales): Será administrado por el MARENA Central a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, en coordinación con las Autoridades definidas por Ley, Unidades Ambientales Sectoriales pertinentes, Gobiernos Regionales Autónomos de la Costa Caribe y los Gobiernos Municipales.

b) Categoría Ambiental II (Proyectos de Alto Impacto Ambiental Potencial): Será administrado por el MARENA Central a través de la Dirección General de Calidad Ambiental MARENA, en coordinación con las Unidades Ambientales Sectoriales pertinentes, Gobiernos Regionales Autónomos de la Costa Caribe y los Gobiernos Municipales.

c)Categoría Ambiental III (Proyectos de Moderado Impacto Ambiental Potencial): Será administrado por MARENA a través de las Delegaciones Territoriales y/o la Dirección General de Calidad Ambiental MARENA en coordinación con las Unidades Ambientales Sectoriales pertinentes y Municipales.

d) Categoría Ambiental IV (Proyectos de Bajo Impacto Ambiental Potencial): Será administrado por MARENA a través de las Delegaciones Territoriales de MARENA en coordinación con las Unidades Ambientales Sectoriales pertinentes y Municipales.

En el caso de los proyectos categoría II, III y IV que se desarrollen en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, serán administrados por los Consejos Regionales a través de las Secretarías de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SERENA), en coordinación con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales y las unidades de gestión ambiental sectorial y municipal.

Artículo 3: Los plazos de trámites administrativos que dependan directamente del MARENA para los proyectos definidos en este Sistema de Evaluación de Impactos Ambientales, son los siguientes:

Proyectos categoría II: 45 días hábile

Proyectos categoría III: 15 días hábiles

Proyectos categoría IV: 15 días hábiles

Permisos para Planes de Manejo Conservacionistas en áreas protegidas: 8 días hábiles.

Permisos para Planes de Saneamiento Forestal en áreas protegidas: 8 días hábile

Licencia de exportador de especies de fauna y flora silvestres: 48 horas hábiles.

Permisos para el Comercio Internacional de Especies de Fauna Silvestre: 48 horas hábiles

Permisos para el Comercio Internacional de Especies Marinas: 48 horas hábiles

Permisos para el Comercio Internacional de Especies Forestales: 72 horas hábiles.

Permisos para exportación de productos elaborados de especies de fauna silvestre: 48 horas hábiles.

Autorización de investigación científica: 72 horas hábiles.

Autorización de Manejo Ambiental del Material Vegetativo Seco como una herramienta para la producción sostenible: 10 días hábiles.

Autorización ambiental en la protección y uso de los suelos agropecuarios y forestales: 10 días hábiles.

Autorización ambiental para la Declaración de Las Reservas Silvestres Privadas en Nicaragua: 20 días hábiles.

Autorizaciones para manejo y eliminación de residuos y desechos peligrosos y no peligrosos para todas aquellas actividades que no fueron evaluadas en su momento en la respectiva evaluación ambiental o valoración ambiental: 15 días hábiles.

Planes de saneamiento forestal en áreas protegidas: 8 días hábiles.

Autorización para el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos 5 días hábile

Artículo 4: Los Requisitos, Procedimientos Administrativos y plazos de tiempos detallados para obtención de los permisos, autorizaciones, licencias y avales se describen en el Anexo 1 del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Artículo 5: Los formularios que facilitan los procedimientos y el conocimiento para la presentación de solicitudes y la evaluación de forma eficaz se presentan en los Anexos 2 y 3:

Todos los instrumentos anteriormente mencionados estarán disponibles en: Todas las Delegación Departamentales del MARENS, MARENA Central y vía electrónica, a través de la página web del SINI

Dado en Managua, a los xxx días del mes de xxxx del año dos mil xxxx.

Presentación del Embajador Campbell ante el Instituto de Estudios Exteriores del Departamento de Estado. 

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:53857-embajador-campbell-realiza-presentacion-ante-el-instituto-de-estudios-exteriores-del-departamento-de-estado

I EJERCICIO NACIONAL DE PREPARACIÓN Y PROTECCION DE LA VIDA.

ORGANIZACIÓN DE ESCENARIOS MULTIPLES

Managua, 18 de Marzo del 2017.

El I Ejercicio Nacional del 21 de Marzo del 2017 debe asegurar que protagonistas de barrios, comarcas, instituciones, mercados, centros de trabajo y comercio, sistema educativo, etc. pongan en práctica los planes de respuesta a emergencias provocadas por la amenaza más importante a que  están expuestos.

Para ello, la Jefatura Nacional orienta que los Secretarios Políticos Departamentales y Municipales ORGANICEN EL I EJERCICIO DESDE CADA BARRIO, COMARCA, INSTITUCIÓN, COLEGIO, INSTITUTO,etc. TOMANDO EN CUENTA LA AMENAZA QUE PUEDE PROVOCARLES UN DESASTRE.

A continuación se indican por grupos humanos posibles situaciones que se deben tomar en cuenta para organizar el escenario del ejercicio:

1)En barrios o comarcas, de acuerdo a la realidad del municipio, el escenario puede ser la inundación provocadaun cauce desbordado, la crecida del río, la quema de un pastizal cercano, un deslave o en una ladera cercana con deslizamiento de grandes cantidades de lodo y piedra.

También el escenario puede ser un fuerte terremoto que afecte a las familias con viviendas muy frágiles, la erupción de un volcán cercano, un fuerte incendio provocado por la explosión de pólvora, un tanque de gas o de combustible.

Sugerimos que en todas las comunidades costeras, por la vulnerabilidad a los tsumanis el ejercicio se centre en activar el plan de respuesta a tsunamis.

2)En Mercados, de acuerdo a la realidad del municipio, el escenario a priorizar puede ser un incendio debido a la explosión de un tanque de gas, un corto circuito. Igualmente el escenario podría responder a un terremoto acompañado de incendios, con destrucción de infraestructura que limite la atención a a las personas afectadas.

3)En instituciones públicas y privadas debe hacerse el ejercicio de cara a terremotos o incendios; sin embargo, no debería descartarse la posibilidad de inundación o deslaves tomando en cuenta la ubicación geográfica del centro.

4)En centros comerciales, bancos, centros de producción, supermercados, restaurantes que participen se debe persuadir a sus dueños que pongan en práctica el plan contingente contra incendios o terremoto.

5)Colegios, Institutos y Universidades, deben poner en práctica escenarios contra incendios, terremotos, la explosión de sustancias químicas que puedan haber almacenadas o en el laboratorio

6)En Hospitales Departamentales y Primarios, de acuerdo a la realidad del municipio, se sugiere que el ejercicio responda a: terremoto, incendio, erupción volcánica, inundación o deslave; el ejercicio debe permitir practicar el plan contingente de seguridad del personal y pacientes;también el desarrollo de las capacidades necesarias para atender rápidamente a la población de su entorno.

7)Las instituciones de primera respuesta (Bomberos, Policía Nacional, Defensa Civil, ENACAL, ENATREL, MINSA, Cruz Roja) deben practicar los planes contingentes para atender a la población, los efectos del evento, las medidas de seguridad, circulación, evacuación o llegada de ayuda para la emergencia.

Se les recuerda que en este I Ejercicio se debe hacer énfasis en poner en práctica: los mecanismos de alerta temprana, aplicación de normas de auto protección, la evacuación y el traslado a los sitios de seguridad, atención a las personas afectadas por las brigadas, acompañamiento a las personas y familias afectadas, así como la coordinación con las instituciones especializadas, etc

El Tetra Invencible y una derrota (*) prefabricada

Edwin Sánchez 

Los retadores no pueden con Román González. Largo es el camino donde han quedado sus rivales tendidos o vencidos bajo ninguna sospecha. Victorias limpias. Triunfos contundentes. Sin necesidad de armar explicaciones ante lo injustificable. Nunca le regalaron un solo round. Al no poder derrotarlo en la vida real, debieron hacerlo bajo la mesa. Él nunca perdió frente a la peligrosa cabeza de Srisaket Sor Rungvisai.

Al margen de las inclinaciones debidas, todos los que conocen de boxeo, desde Nueva York a Buenos Aires, pasando por Managua, Tokio y Bangkok, estaban convencidos de que Román sí había retenido el cinturón Supermosca en el Madison Square Garden. Y los que no son experto, también consideraron que el monarca de las 115 libras demostró que es un clásico viviente. Que sigue siendo el mejor del planeta libra por libra, menos para los que lo despojaron con sus arbitrarias tarjetas y para aquellos que por otras razones, coinciden con los que avalaron el robo descarado.

Solo en los registros que detallaron las máquinas se aprecia la superioridad del nicaragüense: ESPN Datos radiografió la tunda del “Chocolatito” al conectar “372 golpes de poder”, algo inédito en la historia del casillero Supermosca. 

Pero el mal construye sus zarrapastrosos éxitos a punta de golpes bajos. Así se fabricó la primera derrota del enorme invicto latinoamericano: tres mortíferos cabezazos que mermaron sus facultades, la sangre que nubló su ojo derecho durante casi toda la trayectoria del combate; la falta de llamada de atención seria del réferi ante el amplio catálogo de mañas del contrincante, la retirada bochornosa del mismo –con tal de huir del nocaut– que no es propio ni digno de un futuro “campeón”, y la desafortunada actuación de los jueces.

Román le ha dado mucho al boxeo rentado, a pesar de estar en el escenario de las jerarquías menores. Profesional, entregado apasionadamente a su carrera, este insigne artista del ring es un formidable activo de un deporte al que él ha contribuido a desacelerar su decadencia. Pero bien se ve que estos esfuerzos no son recíprocos.

Los expertos saben que un retador debe convencer por qué merece una corona. Tiene que entregar más de sí sobre el cuadrilátero. Como dicen los narradores, poner la carne en el asador. Público, cronistas, jueces, promotores, organizadores, presidentes de los organismos que rigen el espectáculo de los puños, todos saben que el máximo desempeño corresponde al aspirante, nunca al campeón, que sabrá hacer lo suyo.

Por reinar en una división, el pugilista cuenta con ese privilegio que debería apuntarse en las tarjetas de entrada: el campeón ya demostró porqué está en la cima. Quien sueña en liderar la lista de clasificados debe ir en busca del dueño del cinturón, presentar sus credenciales, su técnica, sus agallas, no sus cabezazos y cuantas trampas se le ocurran.

Pero he aquí, el boxeo rentado vuelve a demostrar por enésima vez que antes que un deporte, es un negocio. Que no basta con ser excelso en el tinglado. Un superdotado. Incluso, la escultura que le faltó esculpir a los griegos. Otros intereses golpean con la precisión del cálculo. El show debe continuar, y ¿acostumbrarse? que la ganancia está alrededor de los encordados, sin importar lo que adentro ocurra.

Como será que el narrador Juan Larena, quien siempre vio ganador al “Chocolatito”, dijo que el asiático “ha cometido las infracciones que están penadas en el reglamento y las que no están”.

Tira piedras

Del tailandés, el identikit que hizo el enviado de Space es que era un “tira piedras”. El comentarista Víctor Silva alabó la magistral actuación del campeón, a pesar de tener todo en contra, con las “accidentales” heridas en la ceja y la cabeza. Ambos coincidieron que Román era boxeador; Sor Rungvisai, solo un peleador.

Fue este un encuentro entre el arte y la mala artesanía, entre la elegancia y lo chabacano, entre el atleta limpio y el sujeto sucio, entre el caballero y lo que sea, entre el que ha trabajado por la pulcritud del pugilismo y los que se prestan a su sempiterna indecencia.

Algunos han reconocido la atroz decisión de los jueces, y para dar ese tipo de consuelo que no consuelan a nadie, ya le dicen al “Chocolatito” que lo mismo le pasó a Alexis Argüello, aMuhammad Alí, a Carlos Monzón y otras leyendas, y que luego se levantaron para continuar sus carreras. Sin embargo, todos estos paradigmáticos gladiadores perdieron, perdiendo, y no por fallos desastrosos. Y he aquí Román “perdió” ganando.

Al Tetra Invencible que nadie paró en la lona, de alguna manera había que frenarlo y opacar una perfección de carne y hueso que ya era insoportable en un ambiente donde al perecer prefieren ídolos de barros.

Román, aun así, víctima de la injusticia, da cátedra de excelencia boxística a los pesos pesados y medianos, algo que en toda la historia del box universal jamás había ocurrido. Había que terminar este reinado absoluto de la calidad.

“Este es el boxeo”, acomodan sus autoridades. No, así no debe ser el boxeo.

Como escribió Manny Pacquiao del gran nicaragüense, “Él volverá incluso mejor”. A su “fracaso”, si los que llevan los registros del mundo de Fistiana son sinceros, deben poner en los anales, memorias, crónicas, revistas, periódicos, canales, estelas y obeliscos, un solo asterisco (*): Derrotado por los jueces.

Así sea escrito.

The paradise country you really need to visit no

Publicaciónes del 20 de Marzo

1.Link:http://www.news.com.au/travel/world-travel/central-america/the-paradise-country-you-really-need-to-visit-now/news-story/f7eb7e04b7127213e321763d26863ab1

Fecha de Publicación:  19 de Marzo

Autor: Gary Burchett /news.com.au

Remitido por agencia: no

Resumen: While Nicaragua may not be blessed with the ancient Aztec and Mayan ruins of her northern neighbours, it certainly makes up for it in natural wonders. It boasts the largest area of primary-growth rainforest north of the Amazon, 19 active volcanoes and alluring coastlines that span the Pacific and Caribbean.

Nicaragua provides rich diversity of activities

2. Link : http://www.travelweekly.com/South-America-Travel/Nicaragua-provides-rich-diversity-activities

Fecha de Publicación:  19 de Marzo

Autor: Felicity Long/Travelweekly.com

Remitido por agencia: no

Resumen : Nicaragua tourism has grown just in the last four or five years," Campbell said, adding that initially visitors focused on the Pacific coast region.

"Now we are showcasing our diversity and our people, and our goal is to protect our culture while growing our tourism

PLAN NACIONAL ESPECIAL PARA PREVENIR Y CONTROLAR INCENDIOS QUE PONGAN EN RIESGOS A LAS PERSONAS, FAMILIAS Y COMUNIDADES

(PROPUESTA PRELIMINAR)

Managua, 14 de Marzo del 2017

INTRODUCCION

Por Orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vice-Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, se elaboró el presente PLAN NACIONAL ESPECIAL PARA PREVENIR Y CONTROLAR INCENDIOS QUE PONGAN EN RIESGOS A LAS PERSONAS, FAMILIAS Y COMUNIDADES el que tiene por objetivo prevenir y controlar de
forma oportuna incendios derivados de mal uso del gas licuado y Sistemas Eléctricos en mal estado.

Las Acciones del Plan serán desarrolladas por las Instituciones que integran el Gabinete de Energía, MIGOB a través de la Dirección Unificada de Bomberos y SINAPRED con el apoyo de los Gobiernos Locales. 

2. ACTIVIDADES A DESARROLLAR.

2.1 Campaña de Promoción en la Población sobre las Medidas de Prevención y AutoProtección.

  • Campaña sobre el buen uso del gas licuado y el mantenimiento de cocinas que incluye :
  • a)Spots televisivos en Canal 4, 6, 8 y 13
  • b)Viñetas en Radios, en Radio Ya, La Primerísima y La Picosa
  • c)Entrega de 300,000 Brochures a través de los distribuidores minoristas
  • d)Rótulos en buses de las Cooperativas de Transporte de Managua.

Responsables : SINAPRED y PETRONIC

Período : Inmediato y durante todo el Año.

Participan : SINAPRED, DGB, Distribuidoras de gas

  • PETRONIC continuará la Capacitación a los dueños de distribución minorista de gas licuado de todo el País sobre las Medidas Preventivas para evitar las fugas de gas y las Medidas de Autoprotección.

Responsables: SINAPRED y PETRONIC

Período : 14 de Marzo hasta Junio

Participan : SINAPRED y PETRONIC

  • El Gabinete de Energía lanzará Campaña Televisiva y Radial sobre las Medidas Preventivas para evitar incendios de origen eléctrico, los riesgos de vivir cerca de las Líneas Eléctricas y la importancia de revisar los Sistemas Eléctricos.

Responsable : ENATREL

Período : 03 de Abril hasta Junio

Participan : Gabinete de Energía y SINAPRED

  • El Gabinete de Energía entregará 500,000 Brochures sobre la importancia de revisar los Sistemas Eléctricos, Medidas Preventivas y qué hacer en caso de presentarse algún incidente. Se harán llegar a la Población a través de la Red de Entrega de Facturas de Recibos de Energía Eléctrica y Lectura de Medidores.

Responsable : ENATREL

Período : 03 de Abril hasta Junio

Participan :  Gabinete de Energía,
              DISNORTE/DISSUR

Participan : SINAPRED y PETRONIC

  • El Gabinete de Energía lanzará Campaña Televisiva y Radial sobre las Medidas Preventivas para evitar incendios de origen eléctrico, los riesgos de vivir cerca de las Líneas Eléctricas y la importancia de revisar los Sistemas Eléctricos.

Responsable : ENATREL

Período : 03 de Abril hasta Junio

Participan : Gabinete de Energía y SINAPRED

  • ENATREL reforzará los Contenidos de la Campaña a través de Grabación de Voz en las Líneas Gratuitas del 125, 135 y 136 que serán escuchadas por las Personas que esperan para ser atendidas.

Responsable : ENATREL

Período : Última semana de Marzo – Permanente

Participan :  Gabinete de Energía,DISNORTE/DISSUR 

  • El Cuerpo Unificado de Bomberos realizará 70 Asambleas mensuales en Barrios y Comunidades, con los Gabinetes de Familias, Comunidad y Vida, para orientar las Medidas de Prevención de Incendios provocadas por: Corto Circuitos, por Fugas de Gas Licuado de Petróleo, Cocinas de Carbón, Leñas. Uso de Candelas, Veladoras, Candiles y Fósforos.

Responsable : MIGOB-DGB 5

Período : Última semana de Marzo - Permanente

Participan : Cuerpo Unificado de Bomberos

2   Servicios de Asesoría a la Población sobre Sistemas Eléctricos en Línea y Telefónico.

ENATREL abrirá vía On-Line de Servicios de Atención a la Población para asesorar sobre la revisión y mejoramiento de los Sistemas Eléctricos Domiciliares; se utilizarán las Páginas Web de ENATREL Y DISNORTE–DISSUR, o vía telefónica a través de las líneas gratuitas del 125, 136 y 135.

Responsable: ENATREL

Período : 02 de Mayo – Permanente

Participan : ENATREL y DISNORTE/DISSUR 

3 Trabajos de mantenimiento para la seguridad en las Líneas de Trasmisión.

ENATREL desarrolla Plan de Mantenimiento Preventivo-Correctivo de las Redes de Transmisión y Distribución, sobre todo en las Zonas con mayor concentración de Población : Zonas Costeras, Balnearios, Pistas Carreteras, Hospitales, Escuelas, Centros de Salud, Pozos de ENACAL, Hoteles, Centros Comerciales, Mercados, Sistemas Penitenciarios, Puestos Fronterizos y Sectores donde se desarrollan Festividades Religiosas.

Estas Actividades se ejecutarán durante el Año 2017. Actualmente en el mes de Marzo se están ejecutando :

  • 3,348 kilómetros de podas de árboles en Redes Eléctricas
  • 343 Sustitución de Postes
  • 19,871 Inspecciones de Alumbrado Público y
  • 1842 Inspecciones Termografías en Redes de Distribución

Se cerrará el Ciclo de Verano en Mayo del 2017 con un total de :

  • 16,367 kilómetros de podas de árboles en Redes Eléctricas
  • 1,711 Sustitución de Postes
  • 99,356 Inspecciones de Alumbrado Público y
  • 7,779 Inspecciones Termografías en Redes de Distribución. 

Responsable : ENATREL

Período : Marzo – ABRIL -MAYO.

Participan : ENATREL y Gobiernos Locales

4 Instalación de Hidrantes nuevos y reparación de los existentes en el País.

En Coordinación con la Dirección General de Bomberos, ENACAL instalará 130 HIDRANTES NUEVOS, remplazando igual cantidad en mal estado, HARÁ INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO A 800 EXISTENTES, priorizando los Centros de alta concentración poblacional: Mercados, Centros Comerciales, Colegios y Hospitales.

Igualmente se hará una Campaña para que la Población cuide los hidrantes, especialmente en los lugares públicos como Mercados y Centros Comerciales.

Responsable : ENACAL

Período : 01 de Abril a finales de Septiembre

Participan : Gobiernos Locales, Gerencia de Mercados e Instituciones de Gobierno

5 Inspecciones de Sistemas Eléctricos, Cocinas con Gas Licuado y Fogones : Uso Domiciliar y Público.

El MIGOB, a través de los Bomberos Unificados desarrollará de forma inmediata un Programa de Inspecciones de los Sistemas Eléctricos en Domicilios y en los Centros de alta concentración humana, ya sean públicos o privados y los que son vulnerables por las sustancias que almacenan.

Se va a priorizar : Sistemas Eléctricos, Cocinas y el uso del Gas Licuado, Fogones, Almacenamiento de Materiales Inflamables, Fuentes de Calor, Seguridad en Lugares Públicos, estado de Hidrantes, Plan Contingente y de Evacuación, etc. El Programa contempla : 

   Realizar mensualmente 3,000 Inspecciones Domiciliares, priorizando Barrios y Comunidades donde ha habido incendios.

  • Realizar 50 Inspecciones Mensuales en Iglesias : Católicas y Evangélicas.
  • Realizar 50 Inspecciones mensuales en Terminales de Buses.
  • Realizar 1,500 Inspecciones mensuales en igual números de Tramos en 58 Mercados del País.
  • Realizar 35 Inspecciones mensuales en Centros Comerciales y Supermercados en el País.
  • Inspeccionar mensualmente 20 Hospitales y Centros de Salud.
  • Inspeccionar 140 Colegios de Primaria y Secundaria mensualmente en el País.
  • Inspeccionar 50 Centros de Desarrollo Infantil y Centros de Adulto Mayor, Hogar de Niños, Centros de Rehabilitación.
  • Inspeccionar mensualmente 175 Puestos de Expendios de Gas Licuado de Petróleo.
  • 5,090 Actividades Mensuales dirigidas a la Prevención de Incendios y Planes Contingentes.

Responsable : MIGOB-DGB

Período : 20 de Marzo – Permanente

Participan : Cuerpo Unificado de Bomberos, Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, Secretari@s Polític@s, Instituciones de Gobierno, Gobiernos Locales.

.6 Supervisión y Control de Aplicación de Normas de Seguridad

El MEM y el INE desarrollarán un Programa de Visitas a las Estaciones de Distribución de Hidrocarburos (Gasolineras, Distribuidoras de Gas Licuado) para verificar el cumplimiento de la Normativa de Seguridad en el Manejo, Almacenamiento y Manipulación de Hidrocarburos.

Responsable : MEM

Período : Primera Semana de Abril-Permanente

Participan : MEM, INE, SINAPRED 

7- Atención oportuna en el control de incendios
  • Reforzamiento del Sistema de Comunicación y Alerta Temprana entre el Puesto de Mando del Gabinete de Energía, los Puestos de Mando Institucionales, el Puesto de Mando de los Bomberos Unificados a través del 115 y el CODE Nacional.

Responsable : ENATREL - MIGOB

Período : Inmediato – Permanente

Participan : Gabinete de Energía, Instituciones de Gobierno, SINAPRED, DGB, Cuerpo Unificado de Bomberos

  • Disposición territorial de las Fuerzas y Medios del Cuerpo Unificado de Bomberos sobre la base de puntos de alto riesgo de incendios que afecten a Personas, Familias y Comunidades.

Se dispondrá de 1,600 Bomberos, de los cuales : 550 son de la DGB, 728 de la Federación de Bomberos, 370 de la Asociación de Bomberos y 12 de Bomberos Unidos sin Fronteras.

Asimismo, se contará con 202 Unidades para atender las Emergencias, de los cuales : 124 son Carros para Incendios, 42 son Ambulancias y 36 Para Rescate.

Responsable: MIGOB – DGB

Período : Inmediato – Permanente

Participan : Cuerpo Unificado de Bomberos,SINAPRED

  • Disponer la Red de Pipas de Agua para que los Bomberos puedan sofocar incendios.

Se mantendrá un Mecanismo Permanente de Coordinación entre el Puesto de Mando del Cuerpo Unificado de Bomberos con ENACAL que permita la utilización de 143 Cisternas
de esa Institución, así como la de Gobiernos Locales y Alba Infraestructura para atender de inmediato incendios de Gran Magnitud.

  • Articulación del Cuerpo Unificado de Bomberos con las Brigadas de Atención de ENATREL y Unión Fenosa para atender de forma conjunta incendios que pongan en riesgo la Vida de Personas, Familias y Comunidades con el fin de evitar desastres.

Responsables : ENATREL – MIGOB

Período : Inmediato – Permanente

Participan : Gabinete de Energía, DISNORTE/ DISSUR, SINAPRED, DGB, Cuerpo Unificado de Bomberos.

 
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