Últimas Noticias PDF Imprimir E-mail

 

Encuentro del Presidente-Comandante Daniel con Representantes de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, FEDEPRICAP

Palabras de Daniel

Comunicarle a nuestro Pueblo que hoy Nicaragua se honra con este Encuentro de FEDEPRICAP, que reúne a los Representantes de los Sectores Privados, de los Empresarios de la Región Centroamericana que estamos a la vez agrupados en el SICA.

Ya José Adán que es el Anfitrión de este Encuentro aquí en Nicaragua, nos presentaba a Aida de Maduro, del CONEP de Panamá y Presidente de esta Federación, ella está presidiendo ahora la Federación, es decir, doblemente nos honra aquí en Nicaragua donde hemos hecho un esfuerzo por el 50-50.

Palabras de Aida de Maduro

Todos estamos trabajando en esa Iniciativa.

Palabras de Daniel

Todos estamos trabajando ahí, ¿verdad?, que sea una Mujer la que esté al frente en estos momentos de la Federación, una Mujer de la Hermana República de Panamá.

Luis Cardenal, Presidente de ANEP, de la Hermana República de El Salvador. Su padre también estuvo allá como un gran Emprendedor; de raíces nicaragüenses. Tony Malouf, Presidente de CACIF, de Guatemala.

Palabras de Tony Malouf

También venimos 50-50.

Palabras de Daniel

¡Perdón...! Fijate lo que es el problema siempre del machismo aquí, no ponen a la esposa de Maluouf... ¿Cómo se llama? Irene. Lo acompaña una guatemalteca, Irene.

Víctor Ruiz, Vicepresidente del UCCAEP, de Costa Rica, que reúne a las Cámaras en Costa Rica; un Hermano costarricense al cual también le damos la bienvenida.

Armando Urtecho, del COEP, Honduras; Roberto Ardón, Director Ejecutivo del CACIF, de Guatemala también; Carlos Bran, Director Ejecutivo de FEDEPRICAP, también guatemalteco; Ana Morales, Directora Ejecutiva del Comité Consultivo de la Integración Centroamericana... ¡Otra Mujer tenemos aquí! Bueno, y los del Equipo de José Adán, los 2 Compañeros que están aquí.

Ellos, como les decía, nos honran con estar reunidos en Nicaragua en estas Sesiones de Trabajo que ya han empezado a desarrollar, intercambios que vienen teniendo y que continuarán estos próximos días. ¿Y, qué les podemos decir? Primero, somos Hermanos Centroamericanos, más allá de las características y el desarrollo de cada País.

En nuestra Región somos Hermanos Centroamericanos, tenemos Convicción, tenemos Raíces. La Colonia nos estableció como una sola Región y luego la Independencia también nos estableció como una sola Nación; luego decidimos separarnos, pero el Tiempo nos dice que tenemos que encontrarnos, integrarnos.

Siendo nuestras Economías tan pequeñas y en un Mundo donde cada vez los retos son mayores para poder encajar en todo lo que es la Economía Global, estamos luchando los Centroamericanos ¿para qué? Para que logremos más Integración y de la Integración pasemos a la Unidad... ¡No temerle a la palabra Unidad!

Yo insisto en todas las Reuniones, tanto a Nivel Regional o Subregional aquí en Centroamérica, como en las Reuniones ya de toda la Región Latinoamericana y Caribeña, en la CELAC, yo insisto que no perdamos de vista la necesidad de pasar  a la Integración real y de la Integración real pasar a la vez a la Unidad, y seremos entonces una gran Fortaleza para encajar en la Economía Global.

Yo pongo el ejemplo de Europa siempre... Europa con sus enormes diferencias Culturales, con antagonismos, con guerras, al final no le quedó más Camino que la Unidad. Y ahí tenemos ese Bloque, la Unión Europea es un Bloque que está ahí, muy sólido, aun con algunos imprevistos como la de-cisión de Inglaterra; pero el Bloque está ahí y ese Bloque le ha dado una gran Fortaleza incluso para enfrentar las crisis que se presentan cíclicamente en la Economía Mundial.

Y como Bloque también nos resulta a todos nosotros más ventajoso buscar Acuerdos de Asociación como los que hemos logrado ya suscribir con la Unión Europea. Más complicado es ir País por País, Nación por Nación.

Entonces, la Reflexión que me hago todo el tiempo es, y la hago con l@s Herman@s

O sea, tenemos esos grandes retos en la Región, enormes retos tenemos... ¡la Seguridad! Porque la inseguridad indiscutiblemente crea inestabilidad y le crea inestabilidad a la misma Inversión, a las mismas Actividades Productivas, a las Actividades Sociales.Y en este esfuerzo, digamos, apuntando a ese objetivo, la integración de los Empresarios, 

la unidad de los Empresarios es fundamental; fundamental porque se convierte en un elemento determinante para contribuir a que las Fuerzas Políticas en la Región también apunten en esa dirección.

Son una Fuerza determinante en tanto a lo que es el peso de la Economía para cualquier País, para cualquier Nación, y eso tiene que seguir contribuyendo, tiene que seguir ayudando a que nos integremos y nos unamos más, lo que indiscutiblemente significa mayor crecimiento para nuestras Economías, más Estabilidad para nuestros Países, más Seguridad.

Y a ustedes, a través de ustedes nuestro Saludo para todos los Empresarios Centroamericanos, desde los Grandes Empresarios hasta los Medianos y Pequeños Empresarios de todos los Sectores, del Sector Industrial, de la Agroindustria, del Comercio, de todos los Sectores, porque sabemos que todas son Fuerzas que están ahí.

Aun con las grandes dificultades que tenemos en mayor o menor grado en los diferentes Países, estas Fuerzas son determinantes para que estos Países no colapsen, y que puedan tener un camino que se va abriendo ahí y que se pueda trabajar para alcanzar esas metas que se plantea cada País en el Campo de la Seguridad, en el Campo de la Estabilidad, y en el Campo de la Paz.

Así es que, en nombre del Pueblo nicaragüense nuestro Saludo a tod@s ustedes, a l@s miles de Empresari@s y Trabajador@s

que ustedes representan, a sus Pueblos, y les damos la bienvenida a su Casa, Nicaragua.

mensaje del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo a la hermana Tsai Ing-wen Presidenta de la República de China (Taiwán) y a su pueblo por el sismo ocurrido el 6 de febrero en este país que ha costado la Vida a muchas personas.

Managua, 7 de Febrero, 2018

Hermana

Tsai Ing-wen

Presidenta
de la República de China (Taiwán)
Sus Manos

Hermana Presidenta :

Con mucha tristeza hemos seguido todas las informaciones del catastrófico sismo de ayer, que ha costado la Vida a muchas personas, entre fallecidos y desaparecidos, e infringido heridas a más de 240.

Con la Solidaridad y el Afecto que caracteriza las Relaciones entre nuestros Pueblos y Gobiernos, queremos transmitir a Usted y a las Familias dolientes, las más sentidas Condolencias, en la certeza de que el alivio espiritual llegará, y la capacidad de recuperación de su Pueblo saldrá fortalecida.

Estamos seguros de que con su presencia y el apoyo de su Gobierno, las Familias de Taiwán están superando, y superarán esta tragedia.

Con el Cariño de siempre,

Daniel Ortega Saavedra     Rosario Murillo

 

link del mapa de la Agricultura, potencialidades para los cultivos que se encuentran disponible nuestros sitios web:

http://www.mapoteca.ineter.gob.ni/Produccion/cultivo%20agricola/index.html

REPORTE DE MONITOREO DE MEDIOS INTERNACIONALES,

Nicaragua quiere seducir a los turistas de sus países vecinos

Link: http://www.panamaamerica.com.pa/economia/nicaragua-quiere-seducir-los-turistas-de-sus-paises-vecinos-1096492

Autor: Panamá América.

Agencia: No

Fecha de publicación: 06/02/2018

Resumen: Nicaragua comenzó hoy a promover en Centroamérica su campaña turística denominada "Te Quiero Tal Como Sos" con la que busca seducir a los centroamericanos a conocer la cultura, la naturaleza y a la gente de este país.

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) indicó que esa campaña de promoción turística, que tiene como eslogan "Quien visita Nicaragua conoce su lado auténtico y se enamora del país a como este verdaderamente es", fue presentada este martes en Guatemala.

Mañana miércoles se presentará en El Salvador y al siguiente día en Honduras.

La siguiente semana (15 de febrero) se presentará en Costa Rica y finalizará en Panamá un día después.

Isla de Ometepe se posiciona

Link: https://www.instagram.com/p/Be5tqPKHnXU/?taken-by=bviajescl

Autor: Viajes Chile

Agencia: NO

Fecha de publicación: 07/02/2018

Resumen: Isla de Ometepe se posiciona como un destino turístico de Nicaragua por lo que en el territorio se ha incrementado, modernizado y diversificado la capacidad de alojamiento. La empresaria turística Amanda Luna, coordinadora de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) de la Isla de Ometepe, asegura que están creciendo los hostales, hoteles, fincas verdes y apartamentos.

NICARAGUA APUESTA DINAMIZAR TURISMO CON SU CULTURA, SU NATURALEZA Y SU GENTE.

Link: http://www.revistasumma.com/nicaragua-apuesta-dinamizar-turismo-cultura-naturaleza-gente/

La estrategia turística lleva el eslogan “Quien visita Nicaragua conoce su lado auténtico y se enamora del país a como este verdaderamente es”. Por La Estrella Nicaragua apuesta a dinamizar su turismo este año ofreciendo a los visitantes extranjeros su diversidad cultural, sus paradisiacos escenarios naturales y a su gente “tal como son”. La estrategia, según la codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell, es seducir al turista extranjero y lograr que “se sientan como un nicaragüense más cuando visitan nuestro país”. La idea está plasmada en una campaña promocional denominada “Te Quiero Tal Como Sos”, que tiene como eslogan “Quien visita Nicaragua conoce su lado auténtico y se enamora del país a como este verdaderamente es”. La acción se da pensando en que el turista quiere conocer a la gente del lugar que visita, cómo viven las familias y grupos de amigos, la comida local, y los lugares que frecuentan sus habitantes. También que puedan hacer

Autor: Revista Summa

Agencia: No 

Fecha de publicación: 05.02.18

Resumen: Nicaragua apuesta a dinamizar su turismo este año ofreciendo a los visitantes extranjeros su diversidad cultural, sus paradisiacos escenarios naturales y a su gente “tal como son”.

La estrategia, según la codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell, es seducir al turista extranjero y lograr que “se sientan como un nicaragüense más cuando visitan nuestro país”.

Link del mapa de Cambio Climático que se encuentra disponible en nuestros sitios web:

http://www.mapoteca.ineter.gob.ni/ambientales/index.html

Link del mapa de fertilidad de los suelos que se encuentra disponible en nuestro sitio web: http://www.mapoteca.ineter.gob.ni/Produccion/factoresdefertilidad/index.html

NOTA DE PRENSA # 2

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se complace en anunciar que, por segunda vez en el mismo día, la Corte Internacional de Justicia emitió un fallo que es muy favorable a Nicaragua en un caso presentado en su contra por Costa Rica.

El caso fue presentado en 2014 para determinar las fronteras marítimas entre Costa Rica y Nicaragua en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico, que fueron durante mucho tiempo objeto de desacuerdo entre los dos Estados. El área principal de disputa se encontraba en el Mar Caribe, donde aproximadamente 27,000 kilómetros cuadrados de
mar y fondo marino, y los recursos naturales localizados allí, eran reclamados por ambos Estados. En la Sentencia emitida hoy, la Corte fijó un límite que otorgó la gran mayoría del área - aproximadamente 20,000 kilómetros cuadrados - a Nicaragua.

Al hacerlo, la Corte afirmó la importancia de las Islas de Maiz (Corn Islands) de Nicaragua en la generación de derechos marítimos para Nicaragua, anulando la objeción de Costa Rica de que esas islas  deberían ser ignoradas como un factor para establecer el límite. La Corte también rechazó el argumento de Costa Rica de un ajuste de la frontera a su favor debido a un supuesto corte de su espacio marítimo.

El área disputada en el Océano Pacífico era más pequeña. La Corte estuvo de acuerdo con Nicaragua en que la línea de equidistancia preferida por Costa Rica era injusta para Nicaragua porque otorgaba un peso indebido a las características menores e irregulares en la costa de Costa Rica, especialmente la península de Santa Elena. Como consecuencia, ajustó el límite a favor de Nicaragua, otorgando el área disputada a Nicaragua.

Ambas decisiones, en el límite en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico, fueron unánimes. Los 16 jueces votaron a favor, incluido el juez ad hoc designado por Costa Rica. No hubo ninguno opuesto.

El fallo de hoy, junto con el éxito histórico de Nicaragua en su caso de delimitación marítima contra Colombia en 2012, deja a Nicaragua con abundantes áreas marítimas y plataformas continentales frente a ambas
costas, y el derecho exclusivo a todos los recursos naturales que allí se encuentran.

Además de establecer los límites marítimos entre Costa Rica y Nicaragua, la Corte también resolvió hoy una pequeña disputa terrestre planteada por Costa Rica en 2016, que luego se unió al caso principal. Específicamente, la Corte dictaminó que un tramo de 1,5 km de la costa caribeña inhabitable, en el margen derecho (costarricense) del río San Juan de Nicaragua adyacente a su desembocadura, pertenece a Costa Rica. El área forma parte de los humedales conocidos como Isla Portillo, que el Tribunal determinó que pertenecen a Costa Rica en diciembre de 2015. La Sentencia de hoy confirma esa sentencia. Al mismo tiempo, confirma que solo Nicaragua es soberana sobre

el río San Juan de Nicaragua, hasta  su desembocadura en el Mar Caribe, así como la Laguna Harbour Head y el tramo de 1 km de costa que separa la laguna del mar.

El fallo fue leído en una sesión pública en La Haya a las 3:00 p.m. Hora de La Haya (8:00 a.m. en Managua). Anteriormente en el día, el Tribunal emitió su fallo en otro caso relacionado con Nicaragua y Costa Rica. En el primer caso, anunciado esta mañana por el Gobierno, el Tribunal rechazó el reclamo de Costa Rica por US $ 7,2 millones en compensación por las actividades llevadas a cabo por Nicaragua en Isla Portillos entre 2010 y 2014, cuando la soberanía del territorio estaba todavía en disputa. El Tribunal fijó la indemnización en aproximadamente US $ 350,000, solo el

5% del monto reclamado por Costa Rica. Nicaragua ha dicho que cumplirá total y rápidamente con la Sentencia de la Corte.

PRESS RELEASE # 2

The Government of Reconciliation and National Unity is pleased to announce that, for the second time in the same day, the International Court of Justice has issued a Judgment that is very favorable to Nicaragua in a case brought against it by Costa Rica.

The case was brought in 2014 to determine the maritime boundaries between Costa Rica and Nicaragua in the Caribbean Sea and in the Pacific Ocean, which were long the subject of disagreement between the two States. The principal area of dispute was in the Caribbean Sea, where approximately 27,000 square kilometers of sea and seabed, and the natural resources located there, were claimed by both States. In the Judgment issued today, the Court fixed a boundary that awarded the vast majority of the area – approximately 20,000 square kilometers – to Nicaragua.

In so doing, the Court affirmed the significance of Nicaragua’s Corn Islands in generating maritime entitlements for Nicaragua, overruling Costa Rica’s objection that the Corn Islands should be ignored as a factor in establishing the boundary. The Court also rejected Costa Rica’s argument for an adjustment of the boundary in its favor due to an alleged cutoff of its maritime space.

The disputed area in the Pacific Ocean was smaller. The Court agreed with Nicaragua that the equidistance line favored by Costa Rica was unfair to Nicaragua because it gave undue weight to minor and irregular features on Costa Rica’s coast, especially the Santa Elena Peninsula. As a consequence, it adjusted the boundary in Nicaragua’s favor, awarding the disputed area to Nicaragua.

Both decisions, on the boundary in the Caribbean Sea and in the Pacific Ocean, were unanimous. All 16 judges voted in favor, including the judge ad hoc appointed by Costa Rica. There were none opposed.

Today’s Judgment, coupled with Nicaragua’s historic success in its maritime delimitation case against Colombia in 2012, leave Nicaragua with abundant maritime areas and continental shelves off both of its coasts, and exclusive entitlement to all natural resources that are present there.

In addition to settling the maritime boundaries between Costa Rica and Nicaragua, the Court today also resolved a small land dispute raised by Costa Rica in 2016, which was then joined to the main case. Specifically, the Court ruled that a 1.5 km stretch of uninhabitable Caribbean coast, on the right (Costa Rican) bank of the San Juan de Nicaragua River adjacent to its mouth, belongs to Costa Rica. The area forms part of the wetlands known as Isla Portillo, which the Court determined to belong to Costa Rica in December 2015. The Judgment today confirms that ruling. At the same time, it confirms that Nicaragua alone is sovereign over the San Juan de Nicaragua River, all the way to its mouth at the Caribbean Sea, as well as Harbor Head Lagoon and the 1 km stretch of coast that separates the Lagoon from the Sea.

The Judgment was read in a public session in The Hague at 3:00 p.m. Hague time (8:00 a.m. in Managua).  Earlier in the day, the Court issued its Judgment in another case involving Nicaragua and Costa Rica. In the first case, with was the subject of an earlier announcement by the Government, the Court rejected Costa Rica’s claim for US$ 7.2 million in compensation for activities carried out by Nicaragua in Isla Portillos between 2010 and 2014, when title to the territory was still in dispute. Instead, the Court fixed the compensation at approximately US$ 350,000 – only 5% of the amount claimed by Costa Rica. Nicaragua has said it will fully and promptly comply with the Court’s Judgment.

Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional

Managua, 2 de Febrero, 2018

Notas de Prensas No.1 y No. 2, emitidas por nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional respecto a las dos sentencias dictadas el día de hoy en la Corte Internacional de Justicia.

NOTA DE PRENSA

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se complace en anunciar que la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha rechazado el 95% de las peticiones de Costa Rica por compensación de Nicaragua por ciertas actividades que la Corte determinó anteriormente que Nicaragua había llevado a cabo en territorio costarricense cerca de la desembocadura del Río San Juan de Nicaragua. La Sentencia de la Corte se emitió hoy, a las 10:00 a.m. en La Haya (3:00 a.m. en Managua).

Costa Rica presentó al Tribunal un reclamo extremadamente inflado por supuestos daños ambientales y costos de reparación incurridos cuando Nicaragua en 2010 y 2013 limpió los pequeños caños que conectan el río con la laguna de Harbor Head para facilitar la navegación. En una Sentencia emitida en diciembre de 2015, la Corte dictaminó que la laguna Harbor Head pertenecía a Nicaragua, y que Nicaragua tenía el derecho soberano de dragar el río para fines de navegación, pero que los canos que conectaban el río y la laguna pasaban por territorio costarricense.

Costa Rica luego reclamó una compensación de Nicaragua de US $ 7.2 millones. Nicaragua objetó fuertemente y calculó que el daño causado por sus actividades no excedía los US $ 200,000. Sin embargo, en un ejercicio de buena vecindad, el Presidente de Nicaragua ofreció públicamente llegar a un acuerdo amistoso. Pero Costa Rica no respondió. El monto de la indemnización quedaba entonces a la decisión del Tribunal.

En una opinión muy cuidadosa y seria, la Corte analizó todos los elementos del reclamo de Costa Rica por US $ 7.2 millones, y rechazó la gran mayoría de ellos, otorgando a Costa Rica solo US $ 358,000 (aproximadamente 5% del monto reclamado por Costa Rica) más intereses de US $ 20,000. El fallo, que fue aprobado por una votación de 15 a 1 (con el único voto disidente del juez ad hoc de Costa Rica), representó una gran derrota para Costa Rica y sus pretensiones, y una reivindicación de la posición de Nicaragua.

PRESS RELEASE

The Government of Reconciliation and National Unity is pleased to announce that the International Court of Justice in The Hague has rejected 95% of Costa Rica’s claim for compensation from Nicaragua for certain activities that the Court previously found that Nicaragua had carried out in Costa Rican territory near the mouth of the San Juan de Nicaragua River. The Court’s Judgment was issued today, at 10:00 a.m. in The Hague (3:00 a.m. in Managua).

Costa Rica presented the Court with an extremely inflated claim for supposed environmental harm and repair costs incurred when Nicaragua cleared of debris small canos connecting the river to Harbor Head Lagoon in order to facilitate navigation, in 2010 and 2013. In a Judgment issued in December 2015, the Court ruled that Harbor Head Lagoon belonged to Nicaragua, and that Nicaragua had the sovereign right to dredge the river for navigation purposes, but that the canos connecting the river and the Lagoon passed through Costa Rican territory.

Costa Rica then claimed compensation from Nicaragua of US$ 7.2 million. Nicaragua strongly objected, and calculated that the harm caused by its activities did not exceed US$ 200,000. Nevertheless, in an exercise of good neighborliness, the President of Nicaragua publicly offered to reach an amicable settlement. But Costa Rica did not respond. The amount of compensation was thus left for the Court to decide.

In a very careful and serious opinion, the Court analyzed all elements of Costa Rica’s US$ 7.2 million claim, and rejected the vast majority of them, awarding Costa Rica only US$ 358,000 (approximately 5% of the amount Costa Rica claimed) plus interest of US$ 20,000. The Judgment, which was adopted by a vote of 15-1 (with only Costa Rica’s judge ad hoc dissenting), represented a major defeat for Costa Rica and its pretensions, and a vindication of Nicaragua’s position.

Managua, 2 de Febrero, 2018

Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional

PLAN DE ACCIONES DESDE AULAS PARA MEJORAR RESULTADOS DE APRENDIZAJES Y APROBACION DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA 2018

Durante el Curso Escolar 2018, Docentes y Estudiantes de las Universidades del CNU se integrarán a un proceso de Reforzamiento Escolar en aulas de clases, para mejorar los resultados de aprendizajes y aprobación de Estudiantes de Secundaria.

Se realizará acompañamiento y vinculación permanente por parte de Docentes y Estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Educación y Humanidades, quienes todos los viernes de cada semana realizaran acciones dirigidas a alcanzar mejores resultados académicos que fortalezcan la calidad educativa.

Objetivo General :

- Mejorar los resultados de aprendizaje y aprobación de Estudiantes de Secundaria, mediante el acompañamiento y reforzamiento escolar permanente por parte de las Universidades del CNU.

Objetivos Específicos :

- Identificar los factores que afectan los resultados de aprobación de los Estudiantes de Secundaria.

- Desarrollar aprendizajes significativos y metodologías innovadoras con Estudiantes y Docentes de Educación Secundaria.

-  Asumir desde los Docentes y Estudiantes Universitarios compromisos y prácticas solidarias para mejorar los resultados y calidad educativa

Actividades :

- Lanzamiento del Programa de acompañamiento y reforzamiento en aulas de Secundaria, por parte de Docentes y Estudiantes Universitarios y asumir compromisos compartidos con la Comunidad Educativa.

Fecha : lunes 19 de febrero.

-Reforzamiento Escolar en las aulas, por parte de Docentes Universitarios; con Docentes de Secundaria en metodologías de aprendizaje y con Estudiantes en contenidos de estudio de las diferentes asignaturas

Fecha : Primer viernes de cada mes; 6 de abril, 4 de mayo, 1 de junio, 6 de julio, 3 de agosto, 7 de septiembre, 5 de octubre y 9 de noviembre de 07:30 a las 09:00 AM en el turno matutino y de 01:00 a las 03:00 PM en el turno vespertino.

- Cursos especiales de reforzamiento escolar en asignaturas de estudio, con énfasis en Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias, Física e Inglés, en aulas de clases, por parte de Estudiantes Universitarios de Ciencias de la Educación.

Fecha : Segundo viernes de cada mes; 13 de abril, 11 de mayo, 8 de junio, 13 de julio, 9 de agosto, 12 de octubre, 9 de noviembre a las 11:00 AM en el turno matutino y a las 4:00PM en el turno vespertino.

- Talleres prácticos con Estudiantes de Secundaria para realizar ejercicios, resolución de problemas, aprendizajes por proyectos y pruebas evaluativas de avances en las asignaturas de reforzamiento, por parte de Estudiantes Universitarios de Ciencias de la Educación.

Fecha :Tercer viernes de cada mes; 16 de febrero, 16 de marzo, 20 de abril, 18 de mayo, 15 de junio, 27 de julio, 17 de agosto, 21 de septiembre, 19 de octubre y 16 de noviembre

Capacitación a Estudiantes Monitores de Secundaria por parte de Estudiantes Uni

- Universitarios, para incrementar sus capacidades en el acompañamiento a Estudiantes.

Fecha :Último viernes de cada mes; 27 de abril, 25 de mayo, 29 de junio, 27 de julio, 31 de agosto, 28 de septiembre, 26 de octubre y 30 de noviembre de 08:00 AM a 10:00 AM.

- Sondeos de indagación con Docentes y Estudiantes de Secundaria en cada aula de clases, para identificar causas que afectan aprobación en las principales asignaturas del plan de estudios.

Fecha : del 2 al 4 de mayo.

- Encuentros con Madres y Padres de Familia para informar avances académicos y presentar pautas que permitan motivar y promover el estudio en casa, por parte de Estudiantes de las carreras de Psicología, Trabajo Social y Pedagogía.

Fecha :después del segundo y tercer corte evaluativo; del 23 al 27 de julio y del 15 al 19 de octubre.

- Jornadas “Aprendiendo… ¡¡¡Vamos Adelante!!!” para la promoción de la lectura, escritura creativa y técnicas de estudio entre Estudiantes de Secundaria.

Fecha :del 18 al 21 de junio y del 24 al 27 de septiembre.

- Festivales de aprendizaje “Me gustan las Matemáticas”, en los que Docentes y Universitarios motivaran aprendizaje de esta asignatura.

Fecha : del 6 al 10 de agosto y del 22 al 25 de octubre.

-Sesiones de análisis al finalizar cada periodo evaluativo, entre Docentes y Estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Educación con Docentes y Estudiantes de Secundaria para analizar resultados de aprendizajes.

Fecha :del 2 al 4 de mayo, del 16 al 18 de julio, y del 1 al 5 de octubre.

- Cursos cortos en las aulas con Estudiantes de Secundaria sobre técnicas y metodologías de investigación, creatividad e innovación, desarrollados por Estudiantes Universitarios.

Fecha : del 16 al 20 de abril y del 22 al 26 de octubre.

- Talleres de promoción de valores (disciplina, responsabilidad, respeto y compromiso) con Estudiantes de Secundaria para elevar motivación y conciencia sobre la importancia del estudio, así como promover hábito y uso de técnicas para el aprendizaje, por parte de Estudiantes Universitarios de las carreras de Pedagogía, Psicología y Trabajo Social.

Fecha :11 de abril, 14 de junio y 11 octubre a las 08:30 AM en el turno matutino y a las 02:00 PM en el turno vespertino.

- Entrega de reconocimientos “Orgullo de mi Aula” a mejores Estudiantes, Docentes y Monitores destacados en los resultados de cada corte evaluativo.

Fecha : del 7 al 11 de mayo, del 9 al 13 de julio, y del 8 al 12 de octubre.

- Encuentros de intercambio de experiencias entre Estudiantes Universitarios y Estudiantes de Undécimo Grado para motivar la continuidad educativa a la Educación Técnica o Superior.

Fecha : 21 de septiembre, 12 de octubre y 9 noviembre a las 11:00 AM en el turno matutino y a las 04:00PM en el turno vespertino

VISITA DEL JEFE DE LA FUERZA DE TAREA INTERAGENCIAL CONJUNTA SUR (JIATF-S) DEL COMANDO SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

El viernes 26 enero de 2018, en las instalaciones de la Comandancia General, el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, acompañado del Mayor General Bayardo Rodríguez Ruiz, Jefe del Estado Mayor General, y el Mayor General Marvin Corrales Rodríguez, Inspector General y Jefes de la Fuerza Naval, Dirección de Operaciones y Planes y Dirección de Inteligencia y Contra Inteligencia, recibió  al Jefe de la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta Sur (JIATF-S) del Comando Sur, Contralmirante Christopher J. Tomney, acompañado de la Excelentísima Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de los Estados Unidos de América, señora Laura F. Dogu, el asesor para asuntos político de la (JIATF-S) señor  Thomas Mittnacht y el Oficial Principal para Asuntos de Defensa y Agregado de Defensa a la Embajada de los Estados Unidos de América, Coronel Darren D. Lynn.

Durante la reunión de trabajo, se abordó de forma amplia las acciones que Nicaragua realiza desde la estrategia y política de Estado denominada el Muro de Contención, que consiste en: El principal esfuerzo operacional que involucra la mayor concentración de fuerzas y medios  en el primer anillo estratégico de la seguridad que tiene como objetivo: Contener, Desviar y Capturar la mayor cantidad de droga en los accesos inmediatos, a fin de evitar que la misma circule por los núcleos poblacionales, evitando con ello; serías afectaciones a nuestra seguridad.

Se valoró las excelentes relaciones de coordinación e intercambio de información y la disposición de continuar haciendo los esfuerzos necesarios en la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y la migración irregular.

Por su parte, el Contralmirante Tomney reconoció los altos niveles de seguridad que goza Nicaragua y los éxitos alcanzados en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, con la implementación de la estrategia del Muro de Contención.

Destacó de muy positivas las relaciones de amistad y cooperación existente entre las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América y el Ejército de Nicaragua y reiteró su disposición de fortalecer aún más las relaciones de trabajo para luchar coordinadamente contra las amenazas trasnacionales.

En el marco de esta visita, fue valorada como muy importante la recepción en Corinto del Buque Patrullero Northland  del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y el ejercicio conjunto de lucha contra el narcotráfico realizado con la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua en aguas nicaragüenses.

Dado en la ciudad de Managua, a los veintiséis días del mes de enero del año dos mil dieciocho.

COMANDANCIA GENERAL

DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Y EXTERIORES

 
Banner
Banner
Banner
Banner