Últimas Noticias PDF Imprimir E-mail

 

Celebran en Londres el 196 aniversario de la Independencia de Centroamérica

Con espíritu integracionista, la Embajada de Nicaragua en Londres junto a las representaciones diplomáticas de los otros países de la región centroamericana celebró el 196 Aniversario de la Independencia de Centroamérica.

La Embajadora nicaragüense en Reino Unido, Compañera Guisell Morales, saludó en nombre del Gobierno de la República de Nicaragua, de su Presidente Comandante Daniel Ortega, y su Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, a los más de doscientos invitados, entre ellos nicaragüenses residentes en la Gran Bretaña y hermanos centroamericanos, así como miembros representantes de la Corona y Gobierno Británica, miembros del cuerpo diplomático, directores y miembros de organizaciones internacionales, de amistad y solidaridad, parlamentarios, empresarios, periodistas, académicos, intelectuales, artistas, entre otros, quienes expresaron sus congratulaciones por esta importante celebración  y con quienes se aprovechó la oportunidad para estrechar los vínculos de amistad y cooperación.

El Mariscal del Cuerpo Diplomático de la Corona Británica, en nombre de Su Majestad, presentó los saludos y ofreció un brindis por la salud, paz y prosperidad de los pueblos de Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Belice y de sus Jefes de Estado.

Igualmente, el Embajador de Kuwait, en su calidad de Decano del Cuerpo Diplomático acreditado en Reino Unido, presentó sus saludos, felicitó a nuestras naciones, destacando su admiración por unidad e integración regional y deseó progreso y prosperidad a para nuestro pueblo.

Amenizada por música folclórica de nuestra región, los asistentes disfrutaron de la gastronomía y apreciaron una muestra de arte y proyección de imágenes de nuestras bellezas naturales, nuestra gente creadora, riqueza cultural y patrimonio histórico de Nicaragua y resto de países centroamericanos.

declaraciones de la Compañera Rosario Murillo  Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía del día 19 de septiembre del año 2017, a través de los medios del Poder Ciudadano

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes,  queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre !

Aquí estamos, viendo todo lo que algunas personas dicen, o llaman “la Venganza de la Naturaleza”. Yo no creo que sea “la Venganza de la Naturaleza”, son las consecuencias de la devastación, producida por nosotr@s mism@s, los Seres Humanos

Tenemos tormentas, tenemos Huracanes...! Imagínense ustedes que aquí hay un correo enviado hoy en la madrugada, lo hizo circular a la 1:13 de la mañana, hora suya, el Primer Ministro Roosevelt Skerrit, de Dominica. Voy a leérselos.

Pero, imagínense, Huracanes que han devastado Países enteros, Islas, Islas del Caribe, y luego la Florida, y luego Texas, en tierra firme; Países Insulares y Países Continentales; en Estados Unidos : Florida y Texas. Se han perdido Vidas, y se han perdido miles de millones, en Infraestructura, Servicios, etc.; pérdidas en el Comercio, pero para los Estados Unidos no és lo mismo que para este pequeña Islita, Dominica.

Dice : “Los Reportes iniciales son de devastación completa. Hasta el momento
hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar y reponer. Mi más grande temor es que en la mañana cuando nos despertemos, veamos todo el daño físico grave y las posibles muertes que hayan resultado de los deslizamientos producidos por lluvias persistentes”.

Esto és 1:13 de la mañana, desde entonces no hemos podido comunicarnos; el Compañero Valdrack, que és nuestro Representante ante el Caribe, ha estado llamando y no han podido comunicarse.

Dice : “Hasta el momento los vientos se han llevado techos de casi todas las personas con que he hablado, o con las que he hecho contacto. El techo de mi propia Residencia Oficial estuvo entre los primeros que se llevó el viento, y esto, aparentemente como parte de una avalancha de techos arrancados, en la Ciudad, y en el Campo.

Mañana vamos al Camino ya, vamos a recorrer; tan pronto como amanezca y aclare vamos a buscar a l@s herid@s, a l@s atrapad@s en los escombros.

Yo honestamente no me preocupo por el daño físico en este primer momento, aunque és devastador. Pero mi concentración ahora está en rescatar a l@s atrapad@s, y asegurar Asistencia Médica para l@s herid@s. Vamos a necesitar ayuda, mis Compañer@s, mis Amig@s, vamos a necesitar ayuda de todo tipo.

És muy temprano para hablar de las condiciones de los Aeropuertos, de los Puertos, pero sospecho que van a ser inoperables. Van a estar cerrados por algunos días. Por eso és que estoy solicitando el apoyo de
las Naciones y Organizaciones Amigas, con Servicio de Helicópteros, porque ya me quiero levantar, ya quiero recorrer, y ya quiero ver con precisión qué se necesita.

Primer Ministro de Dominica Roosevelt Skerrit”

Esto és a la 1:13 de la madrugada... Querido Compañero Roosevelt Skerrit. El Compañero Valdrack, y la Compañera María Rubiales  que también ha intentado, no han podido establecer contacto con la Isla. Vamos a seguir intentando, para expresar nuestra Completa y Fraternal Solidaridad.

Así como con México... 7.2, en Puebla ! Imagínense que estábamos conversando con el Compañero Juan Carlos Gutiérrez, que és nuestro Ministro Consejero en México, decía que estaba en una Reunión en la Cancillería, y que nunca había sentido, en el Distrito Federal, un sismo tan fuerte.

El veía, dice, moverse los ladrillos... ¡una cosa impresionante, y terrorífica! Ahora imagínense cómo lo sintió la gente en Puebla, aquí dice, a 12 kilómetros de Axochiapan; sacudió Edificios en Ciudad México; las personas por miles están en las calles.

Por eso es que nosotr@s tenemos que trabajar más el Tema de la Prevención. Ya

Estamos viendo cómo está la Fuerza de la Tierra, moviéndose; cómo está la Fuerza de la Tierra también, en cuanto al Aire, los Vientos, las Tormentas, las Lluvias, afectándonos. Así que tenemos que estar preparad@s para todos los escenarios.

Son Ejercicios Multiamenazas que vamos a desarrollar este fin de semana. Además, hay un Primer Simulacro Regional Centroamericano que se va a desarrollar el Jueves 21. Se activarán todos los Mecanismos de Respuesta Comunitaria aquí en Managua desde el Distrito VI... Sólo en el Distrito VI este día, Jueves 21, para ser parte del Ejercicio Regional.

El Ejercicio Nacional nuestro és el Domingo, y cobra mayor importancia cuando estamos viendo la situación que se está dando en la Región... México como parte de la Región, Mesoamérica, y el Caribe como parte de nuestro Continente.

hay Herman@s de CEPREDENAC, el Consejo de Representantes de CEPREDENAC se va a reunir aquí, están viniendo el día 20; y En cuanto a nuestro trabajo para garantizar la Seguridad en nuestro País, el Lunes 18 de Septiembre no hubo muertes homicidas, reporta el Comisionado General Díaz. Sí hubo muertes por accidentes, 2 Hermanos : Un conductor de motocicleta, en Matagalpa, y un peatón, en Managua; y una persona ahogada en Pantasma, Jinotega.

En nuestro País hubo un Sismo, 100 kilómetros al Suroeste de Masachapa, magnitud 2.9, profundidad 10 kilómetros.

Tenemos también el Boletín Informativo de los Huracanes y la Tormenta : José, que se mantiene en Categoría 1; María, que se intensifica a Categoría 5.

Y leíamos el Mensaje del Primer Ministro de Dominica, que fue precisamente esa pequeña Isla del Caribe azotada con el Huracán Categoría 5. Ahorita está en dirección a Guadalupe, en las Antillas Menores, y estará afectando las Islas del extremo Noreste de las Antillas Menores, Islas Vírgenes; y el Miércoles 20, que és mañana, Puerto Rico y República Dominicana. Nuestra Solidaridad con las Familias.

Tenemos, igualmente, Compañer@s, el Miércoles 20, a las 3 de la tarde, Inauguración de la Estación Básica de Bomberos, en San Rafael del Sur, Barrio Las Palmeras. Ahí
estará nuestro Hermano Luis Cañas, y la Dirección Unificada de Bomberos. Vamos avanzando en la creación de estas Instalaciones, para atender localmente éstos siniestros que ojalá podamos reducir.

También tenemos aquí a la Dirección de Bomberos trasladando las Reliquias del Padre Pío de Pietrelcina, Patrono de los Bomberos de Nicaragua. Esto va a ser el sábado. Va a haber Vigilias con las Comunidades Religiosas, aledañas a la Estación; y el día Domingo va a ser llevada en caravana esta Imagen, transportada por el Benemérito Cuerpo de Bomberos, finalizando ese recorrido, és una peregrinación, en la Parroquia ubicada en el Kilómetro 13 y medio Carretera Sur... Misa Solemne celebrando al Padre Pío, este Domingo, junto a los Bomberos que lo consideran su Santo Patrono.

Luego, el Ministerio de Educación... Octavo Ejercicio de Prevención y Salvaguarda, mañana miércoles. És bueno que estemos haciendo todos estos Ejercicios en un momento de tanta intensidad sísmica; y luego los Huracanes, que también debemos elevar el nivel de preparación en nuestra Costa Caribe y en los lugares costeros de Nicaragua.

Gracias a Dios, el año pasado no nos fue mal, pero tenemos que prepararnos mejor. Y el Doctor González va a hacer una gira para revisar el estado de los Refugios, y proponernos mejorar todo lo que haya que mejorar, para protegernos.

Tenemos, además, Compañer@s Usura Cero

El Ministerio de la Economía Familiar realizando Asambleas con Familias Dueñas de Talleres y Pequeños Negocios, también con Pequeñ@s Productor@s Agropecuari@s. Estas Asambleas tienen también su componente de Capacitación que tienen que ver con Prácticas Tecnológicas Amigables con

INTUR organiza el Congreso Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo, celebrando el Día Mundial del Turismo, el 27 de Septiembre.

Proyecto de Electrificación inaugurándose hoy en El Tayacán, una Comunidad de Estelí, donde se atendieron 120 habitantes, 25 casas, con una inversión de 2 millones 900,000 córdobas.

El Compañero Salvador Vanegas nos informa que estamos concluyendo la rehabilitación del Centro Educativo Pablo Antonio Cuadra, del Distrito V de Managua, para entregarlo a la Comunidad Educativa.

Luego tenemos también la Buena Nueva, és muy importante, no queremos que se nos pierda esta noticia, la Buena Nueva del Financiamiento que ha aprobado el Reino de España. Esto fue comunicado oficialmente a nuestro Gobierno. El Consejo de Ministros de España aprobó un crédito concesional, por un monto de 26 millones de dólares, para financiar nuestros Proyectos de mejoramiento de la Calidad Educativa por medio de Aulas Digitales Móviles, en todos los Centros de Educación Secundaria.

Vamos a equipar 742 Centros Públicos de Educación Secundaria Regular con Aulas Digitales Móviles, gracias a esta Cooperación, estos Créditos Concesionales del Reino de España.

Nosotr@s tenemos una larga Historia de Relación y Amistad, y luego, España con nosotr@s una larga Historia de Cooperación incondicional. Una vez más nuestro agradecimiento al Rey de España; al Primer Ministro Mariano Rajoy; al Embajador de España en nuestro País, por haber hecho realidad este Sueño.

Al aprobar este crédito con términos concesionales vamos a poder garantizar el 94% de los Centros Públicos de Secundaria Regular del País con Aulas Digitales Móviles. Cada Aula Digital Móvil tiene 42 Tabletas, un Servidor, y se va a equipar la Dirección del Colegio con Impresoras, Laptop, etc.

Así que, nuestro Reconocimiento, nuestro Agradecimiento y, al hacer realidad este Proyecto nos comprometemos, elevamos todavía más nuestro Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua, Para Bien, Para Mejor, y en este caso con más Calidad en la Educación, y con más Capacidad de la Juventud nicaragüense, para Aprender, Emprender, Trabajar, y Prosperar.

Compañer@s, estas son las Informaciones que tenemos este mediodía. Mañana vamos a estar, Dios Mediante, nuevamente en comunicación. Esperamos que no se sigan presentando tantos Desastres que afectan a tantas Familias.

Decíamos el otro día que, cuando hay este tipo de Desastres, no sólo és la consecuencia trágica en términos físicos, como decía el Primer Ministro de Dominica, sino la consecuencia trágica, psicológica, el temor, la angustia, la pérdida, o el temor a la pérdida. Todo eso va sumando, y va generando un sentimiento de zozobra en las Familias.

Sabemos que son momentos muy difíciles, y por eso enviamos nuestra Solidaridad a los Gobiernos de las Islas del Caribe, los Estados Insulares del Caribe; y al Hermano Pueblo Mexicano, que está viviendo todos los días, una Calamidad, un Desastre, que, bueno, con su Espíritu Indomable que conocemos a través de la Historia, sabemos que van, cada Familia, todas sus Autoridades, a ser capaces de ir Adelante, con ese Espíritu, precisamente; ese Optimismo, y esa Confianza que tod@s debemos  tener en nuestro Presente Mejor, y nuestro Futuro.

Muchas gracias, Compañer@s. Estamos en comunicación en cualquier momento, si Dios lo permite, Gracias.

mensaje de solidaridad del Presidente-Comandante Daniel Ortega y compañera Vice Presidenta Rosario Murillo, al hermano Enrique Peña Nieto Presidente de México, por el terremoto ocurrido el día de ayer 19 de septiembre en este país.

Managua, 19 de Septiembre, 2017

Hermano Presidente

Enrique Peña Nieto

México, D.F.

Sus Manos

Hermano Presidente :

Otra vez la Fuerza de la Tierra se presenta catastróficamente en ese México, Lindo y Querido, tan Cercano, tan Hermano de nuestra Nicaragua Libre.

En estos momentos trágicos, cuando se contabilizan Vidas perdidas, daños materiales, y cuando las Familias, entre el asombro y el susto, empiezan a recuperar el sentido de la realidad dolorosa, trágica y fatal, extendemos a Usted, Señor Presidente, y a través suyo a todas las Familias y al Querido Pueblo Mexicano, nuestro Abrazo Fraternal y Solidario.

Desde esta Nicaragua que conoce en carne propia esos sufrimientos, aseguramos que el Espíritu Bravío de nuestros Pueblos sabe anteponerse, para Seguir Adelante con Fé, enfrentando la Vida con sus Alegrías y Adversidades.

Una vez más nos encomendamos a Santa María de Guadalupe, para la recuperación de la Tranquilidad y la Seguridad de tantas Familias mexicanas.

Con nuestro Fraternal Abrazo desde Nicaragua,

Daniel Ortega Saavedra    Rosario Murillo

Presidente Daniel Ortega y Vicepresidenta Rosario Murillo otorgan orden "Ejército de Nicaragua” a Ministro de Defensa de Taiwán

Lunes 4 de Septiembre 2017

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo, otorgaron la orden "Ejército de Nicaragua" al Ministro de Defensa de la República de China (Taiwán), Capitán General de Aviación en Retiro Feng Shih-Kuan, quien llegó el pasado sábado para participar de las actividades conmemorativas del 38 aniversario de nuestras Fuerzas Armadas.

Durante la imposición de la máxima condecoración del Ejército estuvo presente el jefe del cuerpo castrense, General Julio Cesar Avilés Castillo; el Inspector General, Mayor General Marvin Elías Corrales; el Jefe del Estado Mayor, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; y la Ministra de Defensa, compañera Martha Ruiz.

Shih-Kuan estuvo acompañado por el embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Wu, y otros miembros de la sede diplomática.

La orden fue otorgada a Shih-Kuan en reconocimiento a sus altos meritos en el establecimiento de lazos de amistad y cooperación con el Ejército de Nicaragua.

El Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, tras otorgar la orden, expresó que el reconocimiento es una forma de valorar y agradecer las relaciones fraternas entre nuestros pueblos, gobiernos y nuestras fuerzas armadas.

"Relaciones que se han venido desarrollando siempre en favor de la paz, la estabilidad y la seguridad en todas las regiones de nuestro planeta; eso es lo que queremos, paz y seguridad en todas las regiones de nuestro planeta", dijo el mandatario nicaragüense.

Recordó que Shih-Kuan nos ha acompañado en las celebraciones del aniversario de nuestro Ejército, honrándonos con su presencia en el desfile militar de este 2 de septiembre.

También subrayó el Comandante Daniel que Taiwán celebra el aniversario de su ejército el 3 de septiembre.

"Él lo ha celebrado aquí en Nicaragua con los compañeros del ejército, que también hoy con motivo de esa fecha lo estamos celebrando ese aniversario", dijo el Comandante Daniel.

"Llévele querido Ministro de Defensa a la presidenta (de Taiwán), a los mandos del ejército y al pueblo, el cariño lleno de amor del pueblo nicaragüense y el compromiso de seguir luchando por la paz, que es la prioridad que tiene el mundo, que tienen nuestros pueblos y que los conflictos que se presentan en diferentes regiones de nuestro planeta se puedan ir superando a través del dialogo, a través de la negociación y sobre todo libre de la amenaza del uso de la fuerza, que es lo que más anhelan todos estos pueblos, desde los pueblos de las grandes potencias, hasta los pueblos pequeños en población, pequeños en desarrollo, pero grandes en sus valores y en su historia”, agregó el mandatario nicaragüense.

Por su parte, el Shih-Kuan agradeció al Comandante Daniel, a la compañera Rosario y al General Avilés, por otorgarle la condecoración.

“Estoy muy contento de recibir esta condecoración, especialmente de las manos del señor Presidente Ortega. Es un honor para mí, para mi familia y para mis colegas de mi Ministerio. También (la condecoración) es un símbolo de la amistad entre nuestras dos fuerzas armadas, la apreciaré para siempre. Que vivan nuestras fuerzas armadas, que vivan nuestros países. Que Dios les bendiga”, agradeció Shih-Kuan.

 

 

 
Banner
Banner
Banner
Banner