Últimas Noticias PDF Imprimir E-mail

 

PLAN DE TRABAJO EDUCACIÓN AUDIOVISUAL  

Consejo Nacional de Educación

Cinemateca Nacional de Nicaragua

Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios       

1.Campaña comunicacional para promover los distintos contenidos audiovisuales educativos; 

-Creación de una plataforma audiovisual en Internet, donde estén incluidos todos los programas educativos que se han producido. Facilitar el acceso y descarga de estos contenidos que tendrán vinculación al currículo de los programas de estudio con promoción y presentación a los Docentes y Estudiantes. Así mismo se incluirá en el  TEPCE de septiembre para promover con Docentes.

Responsable: Canal 6 y Ministerio de Educación

Periodo: 24 de Julio al 31 de Agosto

-Visitas a 24 Centros Educativos de Managua que cuentan con conexión a internet para promover los programas educativos y realizar actividades interactivas, con presentaciones audiovisuales y cine móvil integrando el protagonismo de la Comunidad Educativa.

Responsable: Canal 6, Cinemateca Nacional y Ministerio de Educación.

Periodo: Primera fase de visitas del 7 de Julio al 24 de Septiembre.

En coordinación: Federación de Estudiantes de Secundaria

-Talleres prácticos de “Reporteros Escolares”, para promover el uso educativo de celulares en Jóvenes y Niños realizando materiales audiovisuales sobre las actividades que se desarrollen en sus Centros Educativos; se realizaran  3 Talleres Municipales por semana durante Julio y Agosto, los más destacados participaran en el concurso de “Reporteros Escolares” a quienes se les entregaran diplomas de reconocimiento.

Fecha: Julio a agosto

Responsable: Canal 6 y Ministerio de Educación

Periodo: Julio y Agosto

En coordinación: FES y Red de Comunicadore

-Realizar Concursos y dinámicas en las Redes Sociales donde los Estudiantes participen en la elaboración de contenidos educativos;

  • Concursos de mejores “Reporteros escolares”.
  • Concurso de Fotografía “Fiestas Patrias”.
  • Concurso Mi Escuela Bonita, Limpia y Segura.

Responsable: Canal 6, Cinemateca Nacional y Ministerio de Educación

Periodo: 17 de Julio al 29 de Septiembre

En coordinación: FES y Red de Comunicadores

-Realizar 8 spot publicitarios, 2 instructivos y 6 cápsulas sobre el uso de los servicios en línea disponibles a la Comunidad Educativa tales como; el Boletín Escolar en Línea, Matricula en Línea y Universidad Abierta en Línea de Nicaragua.

Responsable: Canal 6

Periodo: 10 de Julio al 29 de Septiembre

2.Talleres con Docentes y Estudiantes para el buen uso de la tecnología audiovisual en:

-Producción de programas, capsulas audiovisuales y videos cortos para televisión e internet con Estudiantes y Docentes; se realizaran 4 Talleres departamentales (2 con Estudiantes y 2 con Docentes) durante septiembre y octubre.

Orientado a: Docentes y Estudiantes

Responsable: Cinemateca Nacional y Canal 6

Periodo: durante Septiembre y Octubre

En coordinación: FES y Red de Comunicadores

-Elaboración de títeres y guiones de teatro con equipos departamentales de Docentes de Preescolar y Primaria seleccionados en los Centros Educativos.

Orientado a: Docentes de Preescolar y Primaria

Responsable: Grupo de títeres Arlequín, Canal 6, MINED

Periodo: 17 y 31 de Agosto, 21 y 28 de Septiembre

-Taller Nacional de fotografía para crear materiales didácticos para Docentes; con 30 participantes (2 por departamento), esto dará salida a un concurso de fotografía con el tema “Fiestas Patrias”, las fotografías más creativas participaran en una exposición nacional.

Orientado a: Equipos departamentales de Maestros

Responsable: Canal 6 y Cinemateca Nacional

Periodo: Taller 19 de Septiembre; Exposición los días 16, 17 y 18 de Octubre.

-Taller de preparación de Cursos audiovisuales en Línea en conjunto con la Televisión Educativa de México.

Orientado a: Equipos de trabajo de Cinemateca, MINED y Canal 6

Responsable: Canal 6

Periodo: Agosto – Septiembre

-Creación de la aplicación móvil “TV-EDUCA -6”, donde se integren los principales programas educativos para el uso de Estudiantes y Docentes mediante sus celulares.

Responsable: Canal 6

Periodo: Septiembre y Octubre

Sesión del Comité de Descolonización de NNUU, para escuchar a los peticionarios de Puerto Rico, incluyendo Oscar López Rivera

El Comite de Descolonización de NNUU, Comité de los 24, abrió su sesión de hoy para escuchar a los peticionarios de Puerto Rico, cuyo número ascienden a 60.

El orador principal fue el Patriota y Compañero Oscar López Rivera, quien expresó su agradecimiento por todas las resoluciones que este Comité ha adoptado por la independencia de Puerto Rico,  en apoyo a los Prisioneros y en solidaridad con el pueblo puertoriqueño.

Agradeció a todos los Presidentes latinoamericanos, comenzando con  nuestro Comandante Daniel Ortega, a los  Comandantes Fidel y Raúl Castro y al Presidente Maduro, José Pepe Mujica, y a todos los ciudadanos por el apoyo que han brindado, por la justa causa de Puerto Rico y de su lucha.

Dijo que casi la mitad de su vida estuvo en prisión y las resoluciones adoptadas por este comité y la solidaridad de los pueblos, le dieron esperanza, de que Puerto Rico, seria un día una nación libre y soberana.

Mencionó los problemas más significativos causados por el colonialismo en Puerto Rico, dijo que hay más de cinco millones de puertorriqueños que viven en el exterior y que solamente tres millones y medio en el propio Puerto Rico, esto con el objetivo de despoblar Puerto Rico.
Dijo que la idea es sacar a la mayor parte de los puertorriqueños de su territorio y que no puedan gozar de su patria. Dijo que en Puerto Rico se está viendo una población que envejece y con menos acceso a servicios médicos, los jóvenes están saliendo de Puerto Rico.

Dijo que muchos puertorriqueños creen que este es el mejor momento para emprender un proceso de descolonizacion y por ello pidió al Comité que pida a la Asamblea General, la independencia de Puerto Rico.

Que si Estados Unidos era la nación de derecho que afirman ser, deberían liberar Puerto Rico y dejarlos ser parte de esta comunidad de naciones.

Dijo que no podemos permitir que Estados Unidos quiera seguir dictando a nuestros pueblos lo que tienen que hacer.

Recordó que el Presidente Fidel Castro, pidió a los países latinoamericanos que no pagaran  la deuda a Estados Unidos, por que ellos continuarian saqueando nuestros países, pero muchos no hicieron caso.

Dijo que el Presidente Chaves,  el Presidente Evo Morales,  el Presidente Correa, y nuestro Comandante Daniel Ortega han hecho algo bien positivo y que los puertoriqueños necesitan mas y mas ese tipo de lucha y exhortó a todos los puertoriqueños a que luchen por un mundo más justo.

agradecimientos del pintor nicaragüense, José Aragón, residente en Barcelona, que transmitió al Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo, por el apoyo dado para montar una exposición en Madrid, en saludo a la Revolución Sandinista y a las Fiestas Patrias.

Estimados Carlos y Milagros,

La vez pasada publiqué en mi Facebook el artículo de El 19 digital en el que se informaba sobre la exposición, y estoy gratamente sorprendido de la buena acogida que ha tenido entre la gente. Así que esto me hace sentir aun más comprometido, si cabe, con ustedes que tanta ilusión le están poniendo a esta aventura cultural, con el gobierno, con  el Compañero Presidente Daniel, con  la Vicepresidenta Rosario Murillo,  que ha apoyado la iniciativa de una forma tan grata y vehemente, creo que cosas como estas nos motivan a seguir promoviendo a nuestra Patria que, como dijera el gran Rubén, aunque pequeña, uno Grande la Sueña, por eso también me alegra mucho que  nuestra gente de Nicaragua haya reaccionado  tan positivamente.  

Un abrazo grande...!

José Aragón

 

 
Banner
Banner
Banner
Banner